lunes, 16 de agosto de 2010

Vivindo nos mundos de "Yupi"

Aqui vos deixo completa a entrevista que lle fixeron a alcaldesa no ABC, entrevista que non ten desperdicio e por iso nada mellor que comentala.

A entrevista está en cor azul e os comentarios en vermello son meus.

" «No quiero pensar en intereses raros o zancadillas de cara a las locales»

Es una persona sensible, hábil y cercana a la ciudadanía. «Trabajadora hasta donde haga falta y luchadora», dice de sí misma. Siempre mira a los ojos cuando habla, y acumula en ellos 15 años de experiencia en el mundo de la política activa donde, aclara, «se aprende día a día». Es, sin duda alguna, y así se le reconoce en muchos sectores, uno de los valores femeninos del PP y una alcaldesa que ha sabido dar prestigio a la localidad clave del turismo en Galicia, por excelencia. El trabajo que ha llevado a cabo en los últimos años, sostiene, lo demuestra; así como sus grandes cualidades, además, lógicamente, del respaldo electoral con el que cuenta. Es una de las «fijas» en la lista de alcaldesas que posiblemente repitan mayoría para las próximas municipales. No piensa en enemigos a combatir. Le gustan las cosas claras y su prioridad son sus vecinos. Pensando en las municipales, ella está segura de sus posibilidades. Como mujer sabe lo que es compaginar la vida familiar y laboral y, al parecer, lo hace con una excelente nota. Los moradores se lo agradecen como votantes; los concomitantes y algunos no afines a las siglas populares. Cercana a cidadanía?? será os amigos porque co resto vai ser que non. E a defensa a ultranza da condición de muller queda moi ben por escrito nunha entrevista pero a realidade é moi distinta.
—Falta menos para las municipales. ¿Ve enemigos en la costa?
—Dentro del PP todos tienen que ser amigos. Todo el mundo tiene cabida y todos debemos trabajar para lo mismo. No seré yo quien marque a nadie como enemigo. Nunca lo hice y nunca lo haré. Enemigos? non, denominanse sector crítico, foro ou simplemente militante descontento
—¿Percibe el apoyo del presidente de su partido?
—Sí. Totalmente. De cal do provincial, do autonómico ou do español incluido o presidente honorífico?
—¿Se siente valorada y respetada en general dentro de su grupo?
—Sí. En mi partido me siento respetada. Yo creo que las mujeres merecemos el mismo respeto que cualquier hombre y ello se debe medir en los resultados y en el trabajo que hacemos día a día. Yo espero que me midan por lo que hago, no por lo que digo; y espero que a los demás se les mida por lo mismo. JAJAJAJA pero vamos a ver, o respeto gañase non se acada polo sexo e sobretodo cando ela mesma no seu grupo de goberno as mulleres son minoria e en moitos dos tribunais de selección non hai mulleres.
—Alguien de su pasado político podría intentar hacerle la guerra...
—Sí. Es posible, puede ser… pero yo estoy convencida de que el tiempo pone a cada uno en su sitio y el movimiento se demuestra andando. Yo creo que si el criterio es para todo el mundo igual y se mide a todo el mundo por el mismo rasero al final las cuentas dan siempre. Rasero igual para todos? pois cambia o rasero que creo que se che quedou obsoleto
—¿Le apoyan los votos o el partido?
—Espero que los dos. El PP lleva tres legislaturas sacando mayorías absolutas y yo me siento apoyada por la gente de mi partido y apoyada por otra gente que no lo es pero que me ha votado y que confía en mí para este puesto. Esto hace que me sienta fuerte para seguir trabajando y pelear cada día más para que las condiciones de vida de esa gente sean cada día mejores. Os votos veranse nas próximas eleccións o do partido hai dende apoios ata peticións da súa cabeza.
—¿Cómo ve el trabajo de la mujer en un mundo laboral dominado mayoritariamente por hombres?
—Es a veces complicado porque en muchos casos te respetan si eres sumisa y resuelves sin crear problemas. Cuando tienes opinión propia les cuesta a veces entender que esa opinión pueda ser respetada. Eso es algo que las mujeres tenemos que ganarnos pero creo que ya hemos avanzado mucho en este último siglo y estoy segura de que vamos a seguir avanzando. Lo conseguiremos. Perdón? empece por aplicar o que di porque na teoría todo queda moi bonito pero na práctica no concello predomina o contrario, claro que moitas mulleres sentirse a raiña do panal rodeada de zánganos gustalles tanto que non deixen que posibles raiñas medren.
—¿Y en su caso?
—Llevo tres años como alcaldesa de Sanxenxo. Las mujeres trabajamos mucho en los partidos, en la empresa privada, en las administraciones y en muchos otros ámbitos. Soy consciente de que nos cuesta llegar mucho más que a los hombres. Nos cuesta llegar a los puestos directivos mucho más que a los hombres y sobre todo nos cuesta que respeten nuestro criterio y nuestra opinión de la misma forma que se respeta la de los hombres. En todo caso, estoy segura, totalmente convencida, de que peleando día y a día y trabajando con tesón se consigue. Es un esfuerzo personal que a las mujeres no les es gratis. Lo que las mujeres están logrando no se lo regala nadie. Es a base de sacrificar su tiempo libre, su familia y muchas otras cosas que a lo mejor muchos hombres no sacrificarían. Si a única defensa do traballo que desempeña unha muller é estar todo día recordando que é muller e chorimicando a situación mal vamos por ese camiño, así é normal que moitas mulleres sigan sendo un simple paquete na moto (Alejandra Lamas, presidenta da Asociación Mulleres pola Igualdade de Sanxenxo, dixit).
—Usted sabe de eso…
—Pues sí. Imagínate. Separada, con dos hijos y desarrollando un cargo político de tanta responsabilidad como una alcaldía. Entiendo bien lo que es porque siempre estás trabajando, con el móvil conectado las veinticuatro horas, siempre estás para cualquier tema, atenta a todo, preparada para resolver cualquier problema y además con la familia actuando como colaboradores de la alcaldía (risas) porque uno te trae el recado porque fue a tomar algo y un amigo le dijo donde hay un bache, tu hijo un recado de un colega y tu hija una queja del colegio (risas). En todo caso, cuando las cosas se hacen con cariño y lo que uno hace le gusta, eso al final se transmite en el resultado. Como moitas mulleres en Sanxenxo que traballan e por un soldo moitisimo menor e que fan números para poder compaxinar as dúas facetas xa que en Sanxenxo as prazas de guardería siguen sendo rídiculas.
—¿Cuándo se presentará la candidatura oficial?
—No sé. Primero tendrán que proponérmelo y luego tendré que aceptar. Inda se fan visitas a Santiago con posibles candidatos e así non se pode confirmar nada
—¿Aceptará, aunque alguien del pasado político le quiera fracturar el camino?, insisto.
—Sí. Si me lo proponen sí. Yo estoy a disposición del partido y lo que el partido diga para mí estará bien. Además estoy convencida de que el equipo de gobierno que tenemos, con todos los problemas que hemos superado, es un equipo fuerte que dará frutos y tendrá un excelente resultado. No quiero pensar en zancadillas ni en intereses raros u ocultos. Al final a los votantes no se les engaña ni se les manipula. La gente es inteligente y sabe qué le conviene, es libre de pensar y votar a quien quiera. Si yo soy candidata lucharé para volver a ser alcaldesa y lo haré con la seguridad que me da mi gente, la gente de este municipio que es la que me inspira y me motiva para trabajar cada día al frente de la alcaldía de Sanxenxo. Equipo forte? jajaja forte de cara a galería pero logo cada un polo seu lado, e que o contrato da basura deixou unha fenda difícil de ocultar, non hai cemento que a repare. A xente é libre de pensar? jajajaja tal cual pastor conduce o seu rebaño camiño do pasto e si se descarrila algunha xa esa xa esta condenada de por vida.
—¿Qué balance haría de estos tres años?
—En este tiempo hemos hecho un trabajo muy importante sobre todo por el futuro de Sanxenxo. Es un ayuntamiento turístico por excelencia. Nuestros empresarios y nuestros vecinos viven sobre todo en base al turismo y a este sector se le ha dado un empuje muy grande en promoción y gestión. Se constituyó la empresa mixta de turismo en la que están integrados los empresarios y que es fundamental ya que de este carro tenemos que tirar todos. Además estamos trabajando con la diputación para convertir el Pazo de Quintáns en la Escuela de Hostelería de Sanxenxo y hemos mantenido el compromiso con las obras a pesar de la crisis y de los problemas derivados que vivimos los ayuntamientos.
Hemos mantenido el compromiso con los vecinos y esa es para mí una gran satisfacción. Además entre muchos otros temas, estamos trabajando por el desarrollo integral del municipio con asuntos como los equipamientos deportivos, las infraestructuras, la educación, la cultura, la atención social, etcétera. Todo esto ha transformado en buena medida este ayuntamiento y sienta las bases para el futuro de Sanxenxo. Estan todos que saltan da alegría, esto non é "yupilandia" baixe a rúa e fale coa xente, e non me refiro os aduladores, e sabra cal é a realidade do concello.
—¿Y sus retos para el 2011?
—Más que retos se trata de continuar con el proyecto que tenemos en marcha. Sanxenxo tiene que ser un ayuntamiento sostenible y de futuro. Tenemos que seguir creciendo de forma controlada. Me gustaría que un ayuntamiento que ha sido formado por tres villas y siete parroquias en un futuro sepa conservar la diferenciación de cada una de ellas pero la cercanía entre ellas convirtiéndolas en una estructura de ciudad a través de las comunicaciones. Manteniendo la identidad de cada villa y cada parroquia, el municipio de Sanxenxo tiene que cohesionarse mucho más y ahí estamos desarrollando un trabajo muy importante. Ahora mismo estamos trabajando para que se nos incluya en el área metropolitana de Pontevedra y esperamos que tan pronto llegue el AVE —esperemos que en el 2015 y no en 2050— en ese área metropolitana y en los servicios de transporte que se desarrollan para todo el área, Sanxenxo cuente desde un principio de forma que estemos conectados con la capital de la provincia de forma inmediata. Villas diferencias? para eso non hai que traballar moitos xa que estan perfectamente diferencias agora en Vila de primeras, osease Sanxenxo, Vila de segunda Portonovo e logo o resto que xa nin optan a vilas de terceiras nin a parroquías con número senón máis ben a tercermundista. Noraboa alcaldesa esa diferencia xa esta lograda. E agora pasamos do metro lixeiro de Telmo ao AVE de Catalina.
—¿Se nota el parón en el ámbito del urbanismo?
—Sí, vivimos momentos complicados en los que el urbanismo está prácticamente paralizado. Los ingresos que tenía el ayuntamiento por esta vía se han visto reducidos drásticamente con lo cual a la hora de inversiones, lo que había previsto a través del desarrollo del plan general hemos tenido que frenarlo. Esta situación nos ha obligado a controlar mucho las cuentas y ser muy sensato a la hora de hacer nuevas inversiones. Hay que tener muy claro cuál va ser el futuro y nuestra apuesta es seguir peleando por un turismo de calidad y apoyando a las empresas." JAJAJAJA sensatos ao facer novas inversións? jajaaj non hai mellor sensatez que non facer nada, vamos si que aplicaron a sensatez e o de controlar as contas mellor xa nin comentalo porque a min na escola sempre me dixeron que 1 + 1 e doús e non 3 como lle dan ao PP.

O que lea esta entrevista e non coñeza o que pasa en Sanxenxo pode creer que esta vendo a telenovela Cristal na que o final todos comen perdices porque para chegar a ser Dallas ou Dinastía os actores non chegan a ser máis que meros secundarios pero agardemos que este concello non sexa o que inspire a segunda parte de Corrupción en Miaimi ou que o CSI non teña que traballar investigando as puñaladas que dun bando a outro se lanzan día tras días porque na telenovela do PP local cada día se escriben novos capítulos ata que o final se dea nas eleccións do 2011 xa que inda non esta escrito.