domingo, 26 de junio de 2011

Vips e visa ouro

Vips e visa ouro é o titulo do artigo  que o País lle adica ao pacto de Sanxenxo:



Vips y visa oro, coalición en Sanxenxo

La alcaldesa carga al Ayuntamiento mariscadas con compañeros de partido - El antiguo látigo del PP entra en el Gobierno a cambio de una dedicación exclusiva

EL PAÍS - Santiago - 26/06/2011
 
Cuatro comidas en conocidas marisquerías de la villa, 1.419,40 euros. Todo en el mismo mes y con la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, de anfitriona. Y la Visa Oro del Ayuntamiento siempre a mano para hacerse cargo de los gastos. Corría mayo de 2010. Mientras el Partido Popular repetía en todos los foros sus llamadas a la austeridad hilvanadas con críticas al "despilfarro socialista", la cúpula del PP de Pontevedra se sentaba a la mesa de la Marisquería Marlima II en Sanxenxo. Junto a Catalina González estaban Rafael Louzán y José Manuel Figueroa, presidente y vicepresidente de la Diputación de Pontevedra y del PP en la misma provincia. El expediente de justificación del gasto (3 de mayo de 2010) que aprobó el interventor municipal lo vistió como una "comida de trabajo" dentro de un proyecto para recuperar bienes arqueológicos en la zona de A Lanzada.

González paga con dinero público una comida de 272 euros con Figueroa

Pese a la presencia de dos cargos de la diputación fue el Ayuntamiento de Sanxenxo el que corrió con la factura, 469,50 euros, que salieron de sumar los camarones, percebes, jamón ibérico, la parrillada de pescados, los postres y también las tres botellas de Ribera del Duero (Pago de Carraovejas) que el comité de trabajo degustó en el almuerzo. El camarón y los percebes volvieron a la mesa de Catalina González, junto a surtido de ibéricos y manjares de la ría de Arousa al menos cuatro veces más durante ese mes, en el que la alcaldesa cargó 1.906,72 euros como gastos de representación. Incluida otra comida en la que estaban el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana y los patrones mayores de las cofradías de Portonovo y Sanxenxo, así como los presidentes de los clubs naúticos de estas dos localidades. Seis comensales, por los que el Ayuntamiento pagó 642 euros.
Y una factura de 487,32 euros por el alquiler de un coche -el Ayuntamiento dispone de un vehículo oficial a disposición de Catalina González- para hacer un viaje entre Salamanca y Oviedo y acompañar a una excursión de jubilados.
El mes anterior, la alcaldesa ya se había reunido con el vicepresidente de la Diputación y del PP pontevedrés, José Manuel Figueroa, ante el mantel de la misma marisquería. En el expediente que figura en el presupuesto municipal dentro del epígrafe "atencion protocolaria" al número dos del PP se le presenta como el diputado provincial responsable de Turismo. En el pedido, camarones, centollo, empanada de vieira, rodaballo hasta sumar un importe de 272 euros incluidos 90 euros de Rioja y 4,5 de "combinados" junto a dos raciones de pan.
Eran los tiempos en que Figueroa y Louzan trataban de impedir por todo los medios que Catalina González concurriese a la reelección en las municipales de 2011. Durante aquel tiempo, la oposición cargaba contra las aficiones suntuosas de la regidora popular, que ya al inicio de la legislatura fue obligada por la cúpula del PP a rebajarse el sueldo tras aprobar para sí misma el salario más alto de todos los municipios gallegos: 78.000 euros anuales. Los dardos más afilados a propósito de los gastos municipales y los sueldos se los lanzaba entonces, José Luis Rodríguez, ex alcalde socialista que encabezaba el partido Veciños Independientes por Sanxenso (VIPS). Tan tiesas las tuvieron ambos que la regidora llamó a Rodríguez mentiroso en una carta y este le replicó con una denuncia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para garantizarse más intervenciones en los plenos. Todo aquello es ya historia: VIPS y el PP sientan estos días las bases de su futuro Gobierno. De momento se sabe que el otrora látigo del PP, quien dijo en campaña que nunca pactaría con Catalina González, será teniente de alcalde y concejal de Obras y Playas con un sueldo neto de 2.100 euros mensuales.