miércoles, 15 de junio de 2011

Augas revoltas: expediente demolición, fuxida no Psoe e vieiras tóxicas

Hoxe o Diario de Arousa ven cargadiño, a primeira noticia é a seguinte:

El Juzgado da al Concello un plazo de tres meses para demoler las obras ilegales en la casa de Villaverde



Francisco Villaverde considera que tiene derecho a legalizar su sótano, pero estaría dispuesto a renunciar a él.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra emitió el pasado día 1 de junio una providencia en la que da un plazo al Concello de Sanxenxo de tres meses para proceder a la demolición de las obras ilegales en la vivienda que Francisco Villaverde, exconcejal de Urbanismo con el PP y ahora edil con SAL, tiene en Areas. Cabe recordar que se trata de un sótano que Villaverde construyó sin que apareciese reflejado en la licencia para su vivienda, aunque luego, y tras la denuncia presentada por Salvemos Pontevedra, presentó un modificado que consiguió el visto bueno del Concello pero que posteriormente fue anulado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Desde hace ya varios años Francisco Villaverde trata de legalizar las obras realizadas de forma irregular en su vivienda, y para ello dio inicio al pertinente expediente en la Xerencia de Urbanismo. Sin embargo, el Concello decidió hace ya algunos meses proceder al archivo del mismo al considerar que, pasados algo más de dos años, el exedil de Urbanismo no presentaba la documentación requerida.
El Concello comunicó estos hechos al Juzgado de lo Contencioso Administrativo y a Salvamos Pontevedra, como parte interesada por haber sido quien presentó la denuncia inicial contra las obras en la vivienda. Y fue a raíz de esta comunicación cuando Salvemos Pontevedra insta de nuevo al Juzgado a hacer cumplir la sentencia, es decir, a demoler el sótado de la vivienda en Areas.
Sin embargo, la providencia dictada el pasado 1 de junio permite la interposición de un recurso en el plazo de cinco días, que Francisco Villaverde ya presentó.
En el escrito dirigido al Juzgado, el de nuevo edil informa que ha recurrido, por segunda vez, la decisión del Concello de archivar su expediente, y que todavía no ha recibido respuesta alguna.
La administración local desestimó el primer recurso de Villaverde contra el archivo del expediente de legalización de su casa. Argumentaba en aquel escrito que consideraba que no se le podían imputar a él los retrasos de las administraciones a la hora de emitir los informes necesarios para cumplir todo el expediente. Y es que Francisco Villaverde insiste en que desde que inició el proceso, la administración local tardó más de dos años en pedirle parte de la documentación que luego le requirió y que en pocos meses, según él asegura, le acusó de no presentar.
Afirma que lleva más de un año pendiente de un informe de Augas de Galicia, solicitado por la Xerencia, al encontrarse la edificación en una “zona de policía de un regato”, así como la autorización del organismo autónomo competente en la servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre. Todavía no lo tiene.
Ese segundo recurso que todavía no ha tenido respuesta por parte del Concello es el que Villaverde confía en que le permita una nueva tregua con el Juzgado para acabar con el expediente.


E a segunda trata do concelleiro Marcos Redondo do Psoe que pasa ao grupo dos non adscritos:

Marcos Alberto Redondo, número tres del PSOE, se pasará al grupo de no adscritos



Marcos Alberto Redondo Vilavedra durante la toma de posesión de su acta, el sábado. Alicia saavedra
Marcos Alberto Redondo Vilavedra, número tres de la candidatura socialista, ha decidido no formar parte del grupo municipal socialista y pasarse al grupo de no adscritos. Así se lo hizo saber en la mañana de ayer al secretario municipal, de quien solicitó además la información pertinente para dar ese importante paso.Sin embargo, Redondo Vilavedra no comunicó esta decisión a sus compañeros del PSOE, que se enteraban por terceras personas a última hora de la tarde de ayer, momento en el que intentaron forzar una reunión con el edil para conocer de primera mano las razones que le llevan a tomar tal decisión. Y es que Marcos Alberto Redondo participó el sábado en la sesión de investidura sin dar ninguna muestra de fisura con sus compañeros de filas, aunque al parecer sus discrepancias con Dulcinea Aguín eran conocidas por quienes participaron en esta campaña electoral.
Ayer, la noticia cayó como un jarro de agua fría en las filas socialistas, que todavía no han acabado de asimilar unos resultados electorales que les han convertido en la tercera fuerza política de la Corporación.
En la sede del PSOE todo eran ayer especulaciones sobre las razones que llevan a Marcos Alberto Redondo a tomar la decisión de abandonar la disciplina socialista y no descartaban que, tras poder conversar con él, el recién elegido edil opte por renunciar a su acta de concejal y dejar que corra la lista para que sea el número cuatro quien ocupe su escaño en la Corporación.
Sin embargo, cabe recordar que el acta de concejal es personal y que Marcos Alberto Redondo Vilavedra podrá tomar la decisión que estime más conveniente.
La firma de los concejales que componen cada grupo municipal es el primer paso a dar tras el pleno de investidura y antes del que dará pie al de conformación de todos los órganos de gobierno.
Precisamente este requisito, para el que los grupos disponen de un plazo de cinco días, es el que impide a la alcaldesa convocar el pleno para el próximo día 20, como inicialmente tenía previsto, por lo que lo pospondrá hasta finales de la semana próxima.
En la sesión, el grupo de gobierno deberá también establecer los criterios de participación de la oposición en los consejos de administración de las diferentes empresas, en las que ahora estaba sólo el grupo más votado.



E por último unha noticia do País:

Cuatro locales de Sanxenxo servían vieira tóxica

 La trama de compraventa ilegal de vieira tóxica de la ría de Ferrol se extendía más allá de la provincia de A Coruña. Los furtivos que mercadeaban con marisco fresco también llevaban los capazos de vieira contaminada con la toxina amnésica (ASP) hasta el corazón turístico de las Rías Baixas. Cuatro hosteleros de Sanxenxo figuran entre los imputados en la Operación Capacho, que ya suma 22 personas implicadas. Los cuatro fueron identificados el pasado lunes por la Guardia Civil.


Información completa premendo no seguinte enlace: vieiras