lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista ao presi do CETS

Hoxe quero deixar un extracto da entrevista do presidente do CETS no Diario de Arousa:

El alquiler ilegal de habitaciones en el municipio es uno de los problemas que preteden erradicar en estos dos años.
­Hasta ahora lo intentamos, hemos denunciado a través de la información que nos llega de los asociados, pero creo que ha llegado el momento de dar un golpe en la mesa. No nos queremos meter con el vecino que alquila su apartamento para irse a pasar un par de meses a casa de familiares, porque eso todos sabemos es tradición en muchísimos destinos turísticos. Ese no es nuestro enemigo. Nosotros queremos denunciar edificios enteros de apartamentos que se ofrecen como alquiler en verano, cuyas prácticas son ilegales.
­¿Y cuáles son las represalias para estos arrendatarios ilegales?
­Desde el Consorcio no buscamos que cesen su actividad, lo que queremos es que jueguen las mismas normas que jugamos nosotros, que estemos todos al mismo nivel y respetemos todos las normas ya escritas.
­¿Se impondrán, entonces, medidas más drásticas para localizar estas prácticas?
­Sí, en principio es lo que necesitamos. Queremos que la Administración contrate los servicios de una empresa que se desplace por todo Sanxenxo y realice un informe con fotos y ubicación de sitios de arrendamiento ilegal. Así, podemos buscar nuevas fórmulas para endurecer aún más, si cabe, las medidas y que desaparezcan estas prácticas. Que siempre hubo una economía sumergida en cualquier municipio turistico está claro, pero lo que hay que intentar es evitarla.
­¿El Consorcio ha estimado qué volumen de negocio se están llevando estos alquileres?
­No me atrevería ni a dar una cifra. Si la tuviéramos sabríamos exactamente quién está haciéndolo y denunciaríamos, pero no somos capaces de saber cuánta oferta ilegal hay porque a través de “papelitos” de anuncios no podemos estimar nada.
­Además de esta medida que es prioritaria en su mandato, ¿en qué proyectos centrarán los ojos?
­Lo que queremos es seguir trabajando en toda la promoción del municipio como destino turístico, como línea general. Tenemos claro nuestro objetivo en ocho letras: Sanxenxo. Además, vamos a seguir trabajando otros proyectos como el Convenio de Congresos e Incentivos, con el respaldo de la Diputación de Pontevedra porque lo que queremos es dejar todo preparado para que la junta directiva que llega se encuentre con las cosas perfectas.