lunes, 16 de julio de 2007

Subidón. subidon

Poñovos un articulo que recomendo que leades pois inda que é un pouco do mesmo, segue reflexando a realidade do noso concello:

"Raro es el alcalde que al aterrizar en su despacho consistorial no se sube el sueldo en una decisión rapidísima en la cual no le tiembla el pulso. Estos lindos subidones en su paga mensual ya forman parte de nuestra tradición democrática y se lo aplican justo al principio del mandato esperando que los ciudadanos de su villa olviden el gesto con el transcurrir de los meses. Digamos que prefieren actuar sin titubeos en este espinoso tema para pasar el mal trago pronto.

Uno nunca termina de saber si cobran mucho o poco porque entiendo que la soldada va en función de los objetivos, de la energía desplegada, de las horas invertidas en el despacho bajo el peso de los papeles municipales y de las actuaciones en beneficio del pueblo. Ignoramos cuánto trabajan de verdad estos alcaldes que, al acariciar la vara de mando por primera vez, parecen estremecerse de placer y experimentar una orgásmica sensación que les hace reconsiderar su ganancia por los servicios prestados. Desconocemos si, en efecto, merecen esos millones porque quemaron sus pestañas por el bien de su ciudad o si, por el contrario, son unos jetas que ingresaron en política para asegurarse una recia calderilla a fin de mes. El nuevo alcalde de Algemese (27.000 habitantes) se acaba de conceder un sueldazo de 91.000 pavos al año. Como andamos con la sesera reblandecida por el calor, se nos ocurre el chiste fácil de quese ha pasado tres pueblos. Sin embargo, como aún mantenemos parte de la memoria, recordamos que el señor Bloomberg, alcalde de Nueva York, tan sólo se colocó un sueldo de un dólar al año. La diferencia es que el señor Bloomberg aterrizó en la alcaldía de Nueva York una vez consiguió ser millonario, y desea pasar por la política para adquirir prestigio personal y servir a sus paisanos. Aquí, en ocasiones, pensamos que sucede lo contrario."

A diferenza entre Sanxenxo e Nova York é que aqui primeiro vanse por millonarios e logo pasarán olimpicamente dos paisanos e da mesma política, pois postos máis altos quedanselles grandes e non teñen a menor capacidade para optar a eles pois requieren sacrificios, esforzo, traballo, humildade e honradez.