jueves, 3 de julio de 2008

Destrucción a toda costa 2008

Outro ano máis Greenpeace sacou o seu famoso informe "Destrución a toda costa 2008" no que analiza o estado da costa española, e como non tamén adica algún parrafo que outro a Sanxenxo.
No capítulo de Irregularidades Urbanística nos tribunais atopamos o seguinte:

" Sanxenxo: arrasando con su entorno natural.
Sanxenxo aprobó varios desarrollos urbanísticos antes de que estuvieran en marcha el Decreto de medidas urgentes aprobadas por el Gobierno autonómico52 para parar el urbanismo salvaje en el litoral gallego.
De esta forma, varios proyectos en marcha desde 2003 se libraron de ser ilegalizados, a pesar de
situarse en la franja de protección de 500 metros desde la línea de playa que establece el Decreto.
En A Granxa (en la Parroquia de Dorrón) se ha permitido que una promotora arrase el entorno natural de Os Cotos, a escasos metros del mar, para construir 969 chalés distribuidos en dos complejos –ocupando una extensión de 183.000 metros cuadrados–.
Además de esta promoción, Sanxenxo está tramitando ante la Consellería de Medio Ambiente la construcción de otras 500 viviendas a menos de 500 metros de la costa en playa Major, en el arenal de Montalvo y Soutullo. El plan parcial de O Revel proyecta 77 chalés en una superficie total de 25.822 metros cuadrados. Y en Bouzón se edificarán otros 47 chalés.
De las 2.400 que se están construyendo en Sansenxo, 1.100 están a menos de 500 metros del mar53, de acuerdo con el Plan General de Urbanismo que se aprobó en 2003, cuando era alcalde Telmo Martín, el actual presidente del Partido Popular en Pontevedra y socio de la constructora y promotora inmobiliaria Construcuatro. Esta empresa está sometida a una investigación por parte del Ministerio Fiscal. En total, el Plan de Telmo Martín prevé la construcción de 11.351 viviendas en el municipio, cuya población es de unos 17.000 habitantes. Y el nuevo equipo del Ayuntamiento no está dispuesto a que nada cambie. El Concello de Sanxenxo ignoró el pasado otoño el requerimiento de la Consellería de Medio Ambiente para anular de oficio la tramitación de suelo urbanizable número 25, localizado en Telleiro-Noalla donde se contempla la construcción de 143 chalés. Aunque algunos proyectos han podido ser paralizados, el daño a Sanxenxo ya está hecho, acabando con uno de los paisajes más valiosos de Pontevedra."

Ademáis marca a Sanxenxo como un dos puntos negros da costa de Galicia polo seu urbanismo insostible, pero xa sairon as declaracións do noso Pachi Vazquéz ( o concelleiro de Medioambiente) dicindo que: "el citado trabajo cuenta con "poco rigor científico" al decir que Sanxenxo es un Ayuntamiento que se desarrolla de manera descontrolada "cuando la consellería tiene tres recursos contenciosos-administrativos parando las construcciones"."

Pero a pesar disto a costa de Sanxenxo seguese transformando, seguese a cambiar a orografía do terreo, seguese sen ter en conta os regatos, as vías de auga, ...., o pior e QUE TODO SIGUE IGUAL E A PEOR.