sábado, 14 de mayo de 2011

Entrevistas na Voz

Na Voz sairon publicadas as respostas a 5 preguntas feitas aos candidatos a alcaldía con representación na actual corporación.

As colgo aquí seguidas onde o vermello serán as do PSOE, azul BNG, verde VIPS e laranxa PP.

1 obxectivos?
Paro, aparcamientos públicos, turismo y vivienda. Los retos son el polígono de Sanxenxo, apostar por la formación, la desestacionalización del turismo y la promoción de vivienda protegida

A falta de desenvolvemento nestes anos de alternativas económicas, a ausencia de chan industrial e o obxectivo non acadado de ampliar a oferta turística todo o ano son problemas graves.

La economía de las familias y la vivienda de los jóvenes son nuestros principales problemas. Los retos son promover y ayudar a la creación de empleo de larga duración, además de devolverle la alcaldía a los vecinos.



Uno de los principales problemas es el empleo y el reto fundamenta es el de implantar las condiciones que propicien la creación de pymes y el autoempleo, a través de las incubadoras y viveros de empresas.


2  poligono industrial?
Lo más urgente es el empleo y la puesta en funcionamiento de una manera inmediata del polígono industrial. Una forma rápida sería la ejecución parcial de los avales para ir realizando las obras pendientes para la recepción del mismo. También es cierto que nosotros partimos de que hay que optimizar los recursos y ello implica el estudio de diferentes propuestas presupuestarias para la ejecución de los trabajos pendientes, con rigor y ahorro.

A aposta por desenvolver o polígono a través da iniciativa privada fracasou e no grupo de goberno houbo enormes erros de xestión e tramitación. A execución do aval é insuficiente e será o Concello quen teña que rematar as obras. A proposta do BNG é que calquera investimento a máis se faga no polígono a cambio de máis superficie ata acadar o 25%. É dicir, cobrarlle á empresa urbanizadora en terreos.

Con ideas y capacidad negociadora. El polígono estará dispuesto, si VIPS está en el gobierno, para entregar licencias de actividad a los nueve meses de la toma de posesión. Antes no lo permiten los plazos.


Poniéndose al frente de su gestión el gobierno local, como estamos haciendo. Ya hemos comunicado a la junta de compensación, a la empresa urbanizadora y al banco la ejecución del aval que la empresa tenía depositado ante el Concello para garantizar los derechos de los propietarios. Será el Ayuntamiento quien realice las obras de urbanización que faltan utilizando este aval..

3 turismo?
Apostamos por las rutas de senderismo en las diferentes parroquias del Concello, con una red de museos, por un centro de ocio y por el acondicionamiento desde la Telleira hasta A Revolta como un lugar de avistamiento de aves, así como la recuperación del patrimonio histórico del Concello, muiños, lavaderos, etc.

O BNG está convencido de que potenciar un concello de cara aos nosos veciños terá un reflexo productivo de cara ao obxectivo da desestacionalización. En definitiva, poñer en valor os nosos espazos naturais e fluviais, a cultura e as tradicóns, a gastronomía, darlle protagonismo ao rural e xerar actividad deportiva e náutica.

Promover empresas de ocio turístico, sin plazas hoteleras, que motiven el venir a Sanxenxo (el aguapark de Cerceda recibió el pasado año 170.000 visitas).


Encargamos a una empresa especializada la redacción del plan estratégico, que es el documento que nos marca las pautas a desarrollar en los próximos cuatro años. Promocionar la gastronomía local, Sanxenxo tu espacio natural, potenciar el turismo de congresos y los eventos que tengan que ver con los deportes náuticos serán nuestro eje de trabajo


4 modificación PXOM?
Sí, porque el PXOM vigente de Sanxenxo tiene miles de errores que son necesarios corregir de forma inmediata

É obrigada a revisión do actual PXOM por fracasado e inxusto. Fomenta a promoción de grandes urbanizaciósn de segunda residencia e mutila o crecemento dos núcleos tradicionais

Somos el único grupo que presentó dos mociones para que se hiciese en este mandato. Lo haremos nada más formar gobierno. El actual PXOM fue realizado muy a prisa y a la medida de Telmo Martín, Catalina González, Francisco Villaverde y unos cuantos promotores traídos de fuera de Galicia. Ahora hay que pensar en nuestros vecinos, corregir errores y adaptarlo a sentencias habidas.


Sí, es fundamental para adaptarlo a las nuevas normas que entraron en vigor y por la necesidad de corregir todos los errores que se fueron detectando en su desarrollo.


5 clube piragúismo?
Para nosotros es prioritario que el club tenga una sede digna. Hace cuatro años planteamos como ubicación la zona portuaria y seguimos pensando que al día de hoy es necesaria esa ubicación. De esta forma podríamos darle al club de piragüismo una sede digna.

Cunha reestruturación da actual superficie portuaria de Portonovo, redistribuíndoa para un aproveitamento óptimo dos servizos. O novo centro de piragüismo ten cabida nunha localización concreta ás proximidades da rampa.

La solución está en eliminar de la influencia de dicha decisión a determinadas personas que llevan años caciqueando y negociando con otras Administraciones. Nuestro compromiso es que en un año la cimentación de la sede del club de piragüismo deberá estar en marcha.


Demostrando a Costas que el documento final del PXOM está informado favorablemente por su Ministerio y que, por tanto, la ubicación ideal es aquella por la que está peleando el gobierno local y para la que ya disponemos de financiación.