viernes, 10 de agosto de 2012

Vilalonga: pisoteada, enganada e estafada

No Diario de Arousa lemos o seguinte: 

Fenosa descarta desmantelar la subestación de Vilalonga pero asume no ampliarla 

n a.b. sanxenxo
Fernando Val, de Unión Fenosa, y Catalina González firmaron ayer el convenio en Sanxenxo A. B.
Unión Fenosa descarta el desmantelamiento de la subestación eléctrica de Vilalonga. El responsable de la empresa, Fernando Val, que ayer firmó con la alcaldesa de Sanxenxo el convenio que permitirá la construcción de la subestación del polígono de Nantes, se limitó a asegurar que “no se ampliará”, pero fue tajante al afirmar que es imprescindible para dotar de fluido eléctrico a la parroquia de Noalla y al término municipal de O Grove.
El anuncio hecho público ayer echa por tierra el compromiso adquirido a principio de 2010 por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien en una reunión con los vecinos de Vilalonga había vinculado la desaparición de la subestación situada en el centro urbano de esta parroquia con la puesta en marcha de la del polígono industrial. El conselleiro habló en aquel momento de un “desmantelamiento paulatino”. Sin embargo, tal y como explicó ayer Fernando Val, las instalaciones que se construirán en Nantes están pensadas para abastecer de energía la parte norte de la ría de Pontevedra, desde la villa de Sanxenxo hasta Dorrón e incluso parte de Poio, pero no O Grove.
Aunque los técnicos que en 2010 acompañaron a Javier Guerra a Vilalonga ya reconocían las dificultades existentes para desmantelar esta subestación, sí coincidían con el conselleiro en que podría quedar reducida a una mínima expresión.
Más de un centenar de vecinos acudía entonces a aquella asamblea en la que Guerra se comprometió, y cumplió, a la retirada inminente de un molesto transformador situado también en pleno centro de Vilalonga.
Aquella reunión tuvo lugar tras la presentación de una iniciativa parlamentaria defendida por el nacionalista Bieito Lobeira. El BNG de Sanxenxo había logrado reunir más de un millar de firmas para pedir la desaparición de unas instalaciones obsoletas situadas en pleno centro urbano. Y el compromiso del conselleiro les pareció aceptable a todos, aunque en aquel momento se desconocía cuánto habría que esperar para que el polígono dispusiese de subestación propia, un dato que tampoco se conoce hoy a ciencia cierta.

Y aunque durante la firma del convenio la alcaldesa parecía entender la imposibilidad de desmantelar las instalaciones de Vilalonga, posteriormente aclaró que el Gobierno local mantiene su “postura de siempre”, es decir, “potenciar la subestación eléctrica de Nantes en detrimento de la de Vilalonga”.
Catalina González matizaba ayer que ahora el objetivo primordial del equipo de Gobierno es construir la nueva subestación, que estará ubicada en el parque empresarial, para “después estudiar con Industria las posibilidades existentes para las instalaciones de Vilalonga”, que dan servicio a Noalla y O Grove. Sin embargo esta opción no aparece recogida en ningún apartado del convenio de colaboración firmado ayer. n


Aquí esta o resultado das promesas do PP, de Catalina e do conselleiro de Industria Javier Guerra que tan alegremente viñeron a Vilalonga coa promesa do traslado da subestación:
"El conselleiro de Economía e Industria, el popular Javier Guerra, reiteró en el Parlamento su compromiso de que se reducirá el impacto de la subestación eléctrica de Vilalonga, en Sanxenxo. El titular de Industria ratificó ante los diputados autonómicos su promesa realizada días atrás con los vecinos. Afirmó que se aplicará un programa para disminuir de forma paulatina el impacto que esta subestación tiene en Vilalonga.
Guerra aclaró que el plan se aplicará a medio y largo plazo. Avanzó: «En cuanto se atope operativa a subestación do parque empresarial de Nantes irase desprazando de xeito paulatino a carga da subestación de Vilalonga». La medida podrá tomarse comenzando con tres líneas de tensión que dan suministro a Sanxenxo y con el crecimiento de la demanda que se produzca en su área de influencia. El objetivo final será reducir «ao mínimo» el impacto de la actual estación hasta dejarla «cun aspecto semellante a unha caseta de obra e perfectamente blindada». ( A voz de Galicia)

Pero tampouco voume esquecer das declaracións de VIPS, actual membro do goberno de Sanxenxo e concelleiro de medioambiente: 
"Por su parte, el concejal de VIPS en Sanxenxo, José Luis Rodríguez, manifestó ayer su completa discrepancia con las conclusiones del conselleiro. Rodríguez aseguró que «los campos magnéticos no desaparecen por que se soterren las líneas». También añadió que cuanto más altas están las líneas de alta tensión el resultado es mejor para la salud humana, ya que su impacto es menor, mientras que si se entierran, normalmente se hacen a una distancia pequeña y las personas quedan dentro de su ámbito de influencia electromagnética.
El portavoz de VIPS reclamó a la Xunta que haga cumplir a Fenosa con las medidas correctoras para que no haya impacto sobre los vecinos de Vilalonga."


1. Queda demostrado a nula credibilidade do PP, do concelleiro, da alcaldesa e do Vips que tanto reclamaba que non houbese impacto.
Pois coa subestación no medio do pobo o impacto vai seguir sendo o mesmo.

2. Esté é o respeto que teñen polos veciños de Vilalonga que suman outra afrenta máis.

3. Os mesmos problemas técnicos hainos hoxe como os había o día que prometeron o desmantelamento, polo cal non valen as escusas, cal se van a inventar?

4. Con que cara vai vir Guerra a dar  o próximo mitín a Vilalonga? ou xa o borran do listado xa que quedaron sin argumentos?