Fenosa descarta desmantelar la subestación de Vilalonga pero asume no ampliarla
n a.b. sanxenxo
Fernando Val, de Unión Fenosa, y Catalina González firmaron ayer el convenio en Sanxenxo A. B.
|
El anuncio hecho público ayer echa por tierra el compromiso adquirido a principio de 2010 por el conselleiro de Industria, Javier Guerra, quien en una reunión con los vecinos de Vilalonga había vinculado la desaparición de la subestación situada en el centro urbano de esta parroquia con la puesta en marcha de la del polígono industrial. El conselleiro habló en aquel momento de un “desmantelamiento paulatino”. Sin embargo, tal y como explicó ayer Fernando Val, las instalaciones que se construirán en Nantes están pensadas para abastecer de energía la parte norte de la ría de Pontevedra, desde la villa de Sanxenxo hasta Dorrón e incluso parte de Poio, pero no O Grove.
Aunque los técnicos que en 2010 acompañaron a Javier Guerra a Vilalonga ya reconocían las dificultades existentes para desmantelar esta subestación, sí coincidían con el conselleiro en que podría quedar reducida a una mínima expresión.
Más de un centenar de vecinos acudía entonces a aquella asamblea en la que Guerra se comprometió, y cumplió, a la retirada inminente de un molesto transformador situado también en pleno centro de Vilalonga.
Aquella reunión tuvo lugar tras la presentación de una iniciativa parlamentaria defendida por el nacionalista Bieito Lobeira. El BNG de Sanxenxo había logrado reunir más de un millar de firmas para pedir la desaparición de unas instalaciones obsoletas situadas en pleno centro urbano. Y el compromiso del conselleiro les pareció aceptable a todos, aunque en aquel momento se desconocía cuánto habría que esperar para que el polígono dispusiese de subestación propia, un dato que tampoco se conoce hoy a ciencia cierta.
Y aunque durante la firma del convenio la alcaldesa parecía entender la imposibilidad de desmantelar las instalaciones de Vilalonga, posteriormente aclaró que el Gobierno local mantiene su “postura de siempre”, es decir, “potenciar la subestación eléctrica de Nantes en detrimento de la de Vilalonga”.
Catalina González matizaba ayer que ahora el objetivo primordial del equipo de Gobierno es construir la nueva subestación, que estará ubicada en el parque empresarial, para “después estudiar con Industria las posibilidades existentes para las instalaciones de Vilalonga”, que dan servicio a Noalla y O Grove. Sin embargo esta opción no aparece recogida en ningún apartado del convenio de colaboración firmado ayer. n
Aquí esta o resultado das promesas do PP, de Catalina e do conselleiro de Industria Javier Guerra que tan alegremente viñeron a Vilalonga coa promesa do traslado da subestación:
"El conselleiro de Economía e Industria, el popular Javier Guerra, reiteró en el Parlamento su compromiso de que se reducirá el impacto de la subestación eléctrica de Vilalonga, en Sanxenxo. El titular de Industria ratificó ante los diputados autonómicos su promesa realizada días atrás con los vecinos. Afirmó que se aplicará un programa para disminuir de forma paulatina el impacto que esta subestación tiene en Vilalonga.
Pois coa subestación no medio do pobo o impacto vai seguir sendo o mesmo.
2. Esté é o respeto que teñen polos veciños de Vilalonga que suman outra afrenta máis.
3. Os mesmos problemas técnicos hainos hoxe como os había o día que prometeron o desmantelamento, polo cal non valen as escusas, cal se van a inventar?
4. Con que cara vai vir Guerra a dar o próximo mitín a Vilalonga? ou xa o borran do listado xa que quedaron sin argumentos?