domingo, 25 de abril de 2010

O mirlo branco tocado e ¿afundido?

"El PP presiona a la alcaldesa en favor del promotor de los chalés ilegales de O Grove" este é o titular co que hoxe O País nos sorprende en portada.

A ninguén colle por sorpresa que Fernando Varela, irmán do actual conselleiro de Cultura, esta sendo presionado polo PP para que sexa o alcaldable polo PP a alcaldía de Sanxenxo. Nas anteriores eleccións xa tocaron na súa porta e este negouse.

Que a APLU declarase ilegais os chalets da urbanización Os RAEIROS de San Vicento do Grove e os cales estan ameazados cunha orde de derribo a espera que a empresa constructora Improin Galicia SL recurra, e da cal Fernando Varela é socio, é o mellor que lle esta pasando estes días a alcaldesa de Sanxenxo, que logo da encerrona da comida de Soutomaior onde pediron a súa dimisión: Telmo, Touris, Louzán e Durán, e a plantada dos seus 3 concelleiros co tema da basura, hoxe ve como a pataca quente que lle puxeron enriba foi enviada o quenes lla enviaron.

Pero para máis detalles nada mellor que ler a crónica do citado xornal que aquí vos deixo,: onde se volven mencionar os datos da famosa cea que xa os contamos o domingo pasado, e so vou copiar o que se refire a Sanxenxo.

"Una encerrona en el castillo de Soutomaior

Previa invitación de Rafael Louzán, el pasado 27 de enero, la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, asistió a una comida en el castillo de Soutomaior para hablar del congreso local que venía pidiendo desde un año la militancia. Pero el presidente de la Diputación no se presentó solo. Le acompañaba una guardia pretoriana compuesta por el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís; el portavoz del PP en Pontevedra y ex alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el regidor de Lalín, José Crespo, y el vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa.

Ya estaban sirviendo los camarones cuando Louzán abrió fuego contra la alcaldesa. Le habló del descontento con su gestión y le sugirió arreglarlo de la mejor manera porque de otro modo, alegó, el PP no repetiría mayoría. Ella se defendió diciendo que siempre hay voces críticas, que está trabajando con la mitad del presupuesto con los mismos resultados y que se siente apoyada por todos.

Tourís y Crespo reforzaron a Louzán, mientras Telmo Martín dijo que hay que hacer lo que el partido manda y que le buscarían un puesto de nivel. Sólo Figueroa la defendió. La conversación fue subiendo de tono hasta el punto de que la alcaldesa decidió marcharse en medio de un guirigay y ante la mirada atónita de las camareras y el recepcionista.El presidente de la Diputación y del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, afronta su etapa más impopular en la que hasta hora era su cantera de votos, la circunscripción donde se presenta como candidato y que le ha permitido gobernar dos legislaturas el ente provincial. Para asegurar su reelección y colocar a personas de su confianza para las municipales, Louzán ya ha invitado a marcharse a la alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.

El hombre propuesto para sucederla es Fernando Varela Fariña, hermano del conselleiro de Cultura y gerente de la promotora de la urbanización de Os Raeiros, en O Grove, cuyo derribo acaba de ordenar la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta. El nombre de Fernando Varela ya fue propuesto por Telmo Martín para ocupar su vacante en Sanxenxo cuando dejó la alcaldía a fin de encabezar la lista por Pontevedra. Además de amigos, ambos son socios en Gralicia Pedras Elaboradas, SL, en la que también participa el conselleiro Roberto Varela. [...]

Por si esto fuera poco, el presidente del PP pontevedrés no ha conseguido su propósito de eliminar por la vía diplomática a la alcaldesa de Sanxenxo a cambio de un puesto en Servicio Sociales, y utilizó otros métodos que han agriado todavía más sus relaciones. Los motivos que ha esgrimido Louzán son las escasas posibilidades de que Catalina González repita con mayoría absoluta, cuando en las últimas autonómicas el PP obtuvo 1.000 votos más que en las anteriores.

Otras fuentes apuntan que González se habría equivocado al destituir al frente de la Gerencia Municipal de Urbanismo a Encarnación Rivas, persona de confianza del anterior alcalde, Telmo Martín, y actual secretaria general de Urbanismo de la Xunta. El cese fue utilizado por el partido para criticar la política urbanística de la alcaldesa, un argumento que pesa sobre todos los demás. El líder provincial ya ha logrado minar las relaciones del equipo de gobierno municipal de Sanxenxo enfrentando a la regidora con tres concejales, entre ellos el responsable de Urbanismo, nombrado por ella.

Louzán niega con rotundidad que prepare un golpe de mano en Sanxenxo y Vilagarcía. "Pero si aún queda más de un año para las elecciones", comenta con ironía el presidente. "Yo no le he pedido a Catalina González que se vaya, sólo trato de apaciguar los ánimos de algunos personajes que en su día querían ir en las listas y no fueron", apunta Louzán.

La alcaldesa dice que no quiere entrar en "ninguna guerra política", sobre todo "por respeto" a los que le votaron para darle mayoría absoluta en el municipio pontevedrés, apunta, aunque ya informó a la ejecutiva local de que Louzán le ha pedido su renuncia. "Los alcaldes no estamos aquí para ejercer y recibir presiones, sino para trabajar. Sólo diré que mi intención es terminar el proyecto con el que gané las elecciones, aunque estoy a disposición del partido", advierte González."

Para máis datos sobre o caso Raeiros podese ler unha boa crónica no seguinte enlace: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2010/04/25/urbanizacion-lujo-amenazada/432649.html