martes, 28 de febrero de 2012

As explicacións da alcaldesa

Noticia da rolda de prensa da alcaldesa en Gente digital:


La alcaldesa de Sanxenxo (Pontevedra) dice estar tranquila pese a que la Guardia Civil requirió expedientes urbanísticos

Dice que se trata de un municipio "urbanísticamente muy activo", lo que puede provocar "fallos", pero rechaza que se haya hecho "negocio"

Dice que se trata de un municipio "urbanísticamente muy activo", lo que puede provocar "fallos", pero rechaza que se haya hecho "negocio"

SANXENXO (PONTEVEDRA), 28 (EUROPA PRESS) 

La alcaldesa de la localidad pontevedresa de Sanxenxo, Catalina González, ha manifestado este martes que el Gobierno de la localidad está "totalmente tranquilo", respecto del requerimiento presentado por el Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil para revisar una serie de expedientes urbanísticos en este ayuntamiento.

Acompañada por seis miembros de su Gobierno, González ha comparecido este martes en rueda de prensa para aclarar que "la Guardia Civil no ha irrumpido en el ayuntamiento de Sanxenxo" ni ha estado "llevándose expedientes de las oficinas", sino que, por orden del Juzgado de Cambados, presentó el pasado jueves un documento de diligencias previas con el que solicitar cinco expedientes urbanísticos --que en estos momentos "están revisando"--, respecto de los que se ha presentado una denuncia, para emitir un informe al respecto.

Por ello, la alcaldesa ha incidido en el que el Gobierno local está "muy tranquilo" respecto de que en esta localidad "pueda estar sucediendo alguna cuestión de corrupción urbanística", y ha asegurado que le produce "muchísima tristeza" que se pretenda "ligar una investigación administrativa" con "querer hacer ver" que Sanxenxo se pueda "equiparar" a ayuntamientos en los que se han detectado casos "de una trascendencia importante".

González ha explicado que han puesto a disposición de la Guardia Civil "los expedientes completos" de los cinco asuntos requeridos, puesto que los documentos con los que contaban, y que habrían sido presentados con las denuncias, denotan a su juicio "una cierta intencionalidad" y ofrecen una "información sesgada".

La regidora ha reconocido también la "complejidad" de estos asuntos en un municipio "urbanísticamente muy activo", ya que se están concediendo licencias al amparo de un Plan General de Ordenación del año 2003, ya que desde su aprobación han entrado en vigor "siete leyes distintas que hay que aplicarle".

Además, ha reconocido que pueden producirse "dudas" y "fallos", tanto por parte de los técnicos como de los políticos debido a esa actividad, pero al mismo tiempo ha recalcado que "nadie ha hecho del urbanismo un negocio" dentro del Gobierno local.

TRES DENUNCIANTES RELACIONADOS ENTRE SÍ
González también ha indicado que el citado requerimiento viene motivado por las denuncias de tres personas, dos de ellas hermanas, y la tercera "muy vinculada a las otras dos". Según la alcaldesa, una de ellas "ha insistido por activa y por pasiva en obtener una licencia" para una vivienda, que González ha considerado "imposible", al no contar con acceso a la vía pública y encontrarse en suelo rústico.

Además, la misma persona también "ha solicitado" a la Xunta "que le quite al ayuntamiento las atribuciones de urbanismo para que le dé la licencia directamente".

A este respecto, la primera edil ha apuntado que una disposición adicional de la Louga, permite que "cualquier persona que vea una irregularidad, pueda denunciarla", lo que a su juicio "está muy bien", pero también permite que "determinadas personas" utilicen esta posibilidad "para intentar forzar a los gobiernos a conseguir licencias a las que no se tiene derecho".

Según González, esto ha motivado que se hayan requerido "más de 200 expedientes de urbanismo" en el Ayuntamiento, por diferentes personas, entre las que se encontrarían algunas que "han sido despedidas" de la Gerencia de Urbanismo "en los últimos días, y otras "a las que se han denegado licencias".

De hecho, ha augurado que estos "no son los últimos casos" a los que se enfrentará el Gobierno local, ya que hay "muchas más denuncias" presentadas por las tres personas anteriormente mencionadas y otras "de su entorno".

Por ello, ha reconocido que a pesar de que le parece "muy bien que todo el mundo tenga ese derecho", no le parece "lógico que se permita que se utilice para amenazar".

Más en : noticia completa

1. venganza política dentro do PP?
2. Denunciantes populares?