viernes, 3 de febrero de 2012

As papas da alcaldesa

Si hai un dito ven certo é o de : quen ten cu ten medo. Pois parece que o fin a alcaldesa empeza a estar preocupada e empeza a pisar o freo ante a avalancha que lle  ben enriba pola cantidade de sentenzas en contra que se están recibindo. 


Noticia do diario de arousa de hoxe.
"El Gobierno Local de Sanxenxo aclaró ayer, una vez celebrados los plenos ordinario y extraordinario del pasado lunes, que la política urbanística del ente local es “completamente transparente” y que todos y cada uno de los expedientes urbanísticos que se procesan en el consistorio están a disposición de cualquiera de los ediles de la oposición, así como de los vecinos interesados, para su estudio y fiscalización.
Desde el equipo de gobierno puntualizaron que no se oponen a que se investiguen aquellos procesos que, a juicio de los concejales de la oposición, les susciten más dudas, pero no entienden que se exija la creación de una comisión de investigación para hablar solamente de las sentencias judiciales desfavorables. Desde la aprobación del PXOM en 2003 se han producido numerosos recursos por parte de particulares y empresas, la gran mayoría de los cuales finalizaron con sentencias favorables a los intereses municipales. Esto se ha visto incrementado por la aprobación de cuantiosa normativa urbanística a distintos niveles: la Lei de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia y sus diversas modificaciones, la Lei de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación do Territorio e do Litoral de Galicia, la Ley de Suelo de 2008, la Lei de Vivenda de Galicia, el Plan de Ordenación do Litoral y distintas normas sectoriales que han afectado a este ámbito.
El Gobierno local no entiende que sea lógica la creación de una comisión de investigación o información del urbanismo en Sanxenxo en la que solo se haga hincapié en los procesos desfavorables al consistorio, sino que de hacerse tendría que acaparar toda la actividad urbanística del municipio. Tampoco consideran aceptable que los miembros de la oposición decidan quiénes deben ser los miembros de esa comisión.
En lo que se refiere al acceso a la información para los representantes de los partidos de la oposición, desde el Gobierno municipal en que no se pusieron trabas “a sus actividades de fiscalización” ni en materia urbanística ni en ninguna otra. Para reforzar esta afirmación, desde la Alcaldía envió ayer una misiva dirigida a los portavoces de SAL, PSOE y BNG en la que se les invita a consultar cualquier expediente, judicial o no, obrante en poder de la Administración Local, especificando sus preferencias de día y hora.
Desde el órgano de gobierno del consistorio aclararon que la actividad del mismo es completamente transparente y, prueba de ello, “é que en ningún caso denegou nunca o acceso a ningún membro da corporación a expediente algún, resolución, sentencia nin ningún outro documento público”.
BNG > El BNG se mostraba ayer bastante reticente con la propuesta del grupo de gobierno, que consideraba que llega “tarde” y que forma parte de “unha maniobra que non me conmove”. Y es que aunque en alguna ocasión David Otero responsabilizó al anterior alcalde, Telmo Martín, de las sentencias que ahora recibe el Concello, el nacionalista cree que Catalina González también “é responsable de unha boa parte delas”.
Ayer, molesto porque en la carta que le remitió el grupo de gobierno le tratan de portavoz de SAL, lamentaba que pretendan “culpar á oposición da mala imaxe que o urbanismo está a dar de Sanxenxo”. Confirmaba la intención del BNG de continuar con la Comisión Parlamentaria y advertía a la alcaldesa que no serán “cómplices de nada, sobre todo porque tivemos ocasión de avisar en moitas ocasións de que estas cousas ían pasar”.
Más receptivos estaban en SAL, que apuntaban a la necesidad de que cualquier documentación o debate sea a través de un pleno extaordinario y supeditaba su postura a una próxima reunión con el resto de la oposición."