sábado, 25 de febrero de 2012

Axentes da Policía Xudicial o fin entran en Sanxenxo

Noticia do Diario de Arousa:

Agentes de la Policía Judicial registran la Xerencia y se llevan varios expedientes urbanísticos 

ANA BARCALA > SANXENXO
La Xerencia registró estos días una inusual actividad, y no de tramitación precisamente.
Varios agentes de la Policía Judicial se personaron en la mañana del jueves en la Alcaldía portando una orden judicial que autorizaba un registro en la Xerencia de Urbanismo para la consulta de numerosos expedientes.
Tras una corta entrevista con la alcaldesa los agentes se trasladaron a la Xerencia, donde emplearon buena parte de la mañana revisando diferente documentación. Pero un día no fue suficiente y los agentes tuvieron que regresar ayer a la Xerencia. Tras dedicar varias horas a repasar papeleo, finalmente pidieron copia compulsada de varios de ellos, entre los que se encuentra el de los chalés de Ferro Messego junto al cementerio de Dorrón; el del edificio de la calle Progreso, sobre el que pesa una orden de demolición y, al menos, otro referido a unos chalés construidos en la bajada a Bascuas, en los que algunos carecen de acceso a vía pública.
La investigación está abierta y es muy posible que la próxima semana los agentes continúen con el desarrollo de su labor.

Denuncia > La denuncia de tres vecinos de Sanxenxo ha propiciado el inicio de la investigación dirigida por la Fiscalía Provincial de Pontevedra, situada en la Audiencia Provincial.
Una posible aplicación “excesivamente rigurosa” de la ley a los tres denunciantes pudo haber sido el detonante que les llevó a denunciar, y pedir que se investiguen, actuaciones “más permisivas” de la administración local en materia urbanística.
Y es que aunque los agentes sólo se llevaron algunos expedientes, la investigación en marcha es muy amplia y abarca una infinidad de ellos, referidos tanto a la época de Telmo Martín como alcalde como a la de Catalina González.
Y es que la segunda modificación del PXOM promovida por el grupo de gobierno de Sanxenxo ha sido interpretada por algunos particulares como un intento de “legalizar” algunas de las obras construidas con licencia municipal y que luego han sido objeto de sentencias contrarias a los intereses del Concello.



Noticia da Voz de Galicia :


Agentes de Delitos Urbanísticos irrumpen en Sanxenxo y se llevan documentación

0 votos
Agentes de la brigada de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil estuvieron esta semana en Sanxenxo para investigar varias denuncias urbanísticas presentadas en los últimos meses por particulares. El objetivo de las pesquisas abiertas judicialmente es averiguar si, tal y como aseguran varios denunciantes, se han otorgado licencias urbanísticas irregulares por parte de los técnicos municipales.
Los agentes irrumpieron en las dependencias municipales el pasado jueves por la mañana. Fuentes del Concello lo confirmaron posteriormente. Reconocieron que los guardias civiles estuvieron en las oficinas y que pidieron varios expedientes urbanísticos que estuvieron consultando durante un tiempo. «Luego pidieron unas fotocopias y se las llevaron». indicaron desde el Concello.
Las denuncias que ahora se investigan no fueron presentadas al mismo tiempo. De hecho, que se tenga constancia, ni siquiera hay relación entre unos denunciantes y otros. Todas ellas llegaron al juzgado número 2 de Cambados hace ya varios meses, antes del otoño. Pero la brigada de Delitos Urbanísticos estaba centrada en otros casos abiertos y no se ocupó hasta ahora de las reclamaciones presentadas desde Sanxenxo.
Chalés junto al cementerio
Una de las denuncias presentadas por los particulares se refiere a una supuesta partición irregular de una parcela en la que se levantaron varios chalés, y donde supuestamente se construyeron más inmuebles de los que estaban permitidos. Otro de los informes tiene también que ver con la construcción de unas viviendas unifamiliares junto al cementerio, un conjunto de adosados que, según los denunciantes, no respetan las distancias mínimas entre el camposanto y los edificios que, por ley, son obligatorias. La tercera denuncia está relacionada con un edificio en la calle Progreso que, según los vecinos, no tiene salida.
La investigación está en manos del titular del juzgado número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, y todavía está dando sus primeros pasos, lo que quiere decir que, de momento, no se sabe si los denunciantes tienen razón o no, y aún en el caso de que la tengan, si se trata de una simple falta administrativa o de un delito. Las pruebas tomadas esta semana por los dos agentes que se presentaron en el Concello permitirán avanzar en las pesquisas, aunque probablemente sea el sustituto de Carballal el que retome las diligencias, ya que el magistrado está a punto de dejar su plaza en Cambados para incorporarse a otro juzgado de la provincia, en Vigo o en Pontevedra.