martes, 31 de enero de 2012

Día triste para Sanxenxo

Onte a alcaldesa, o PP e o VIPS negaronlle aos veciños o dereito a coñecer cantas sentenzas hai votando en contra da aprobación da aprobación dunha comisión de investigación:

Noticia do País:

El PP veta que se investigue el urbanismo de Sanxenxo

El grupo popular y VIPS alegan que la moción de la oposición municipal estaba "mal redactada"



Vapuleado repetidamente en los juzgados por su alegre gestión urbanística, el gobierno local de Sanxenxo se erigió ayer en garante del rigor jurídico para rechazar los ruegos de la oposición, que reclamaba una comisión de investigación que fiscalizase el planeamiento municipal y su gestión por el equipo de gobierno. PP y VIPS bloquearon en un pleno extraordinario la solicitud, firmada por SAL, PSOE y BNG, porque estaba “mal redactada” y porque, además, le supondría mucho lío al consistorio. “No es viable, no es posible paralizar la gestión del Ayuntamiento”, esgrimió la concejal de Urbanismo, María Deza.
La petición, registrada después de que el gobierno local reconociese que olvidó presentar un recurso contra una sentencia que le obliga a devolver 3,8 millones a un grupo de empresas promotoras, estaba destinada al fracaso, aunque entre la oposición había una mínima esperanza de que José Luis Rodríguez, único edil de VIPS y sostén de la mayoría del PP en la corporación —hasta las elecciones de mayo de 2011 eran acérrimos rivales—, apoyase la petición. No lo hizo porque la moción no le incluía como miembro de la comisión, un “desprecio” intolerable a su entender, y porque la redacción era “nefasta”. La moción pedía de manera indistinta investigar “las sentencias judiciales contrarias a los intereses del Ayuntamiento”. En su inconcreción se escudaron PP y VIPS.

Noticia do diario de arousa:
La oposición amenaza con trasladar a la Fiscalía el urbanismo de Sanxenxo y la alcaldesa les reta a hacerlo 

A. B. > SANXENXO
Aunque el BNG lo intentó, José Luis Rodríguez no respaldó la propuesta de la oposición.
El grupo de gobierno rechazó ayer la creación de una comisión de investigación sobre las sentencias desfavorables al Concello. Lo hizo por la “inconcreción” de la petición presentada por los tres grupos de la oposición, que no limitaron el periodo de tiempo a analizar ni las cuestiones. Y es que en el enunciado de la petición formulada no había ninguna referencia expresa a urbanismo.
Tras el primer turno de intervenciones, estaba claro que el grupo de gobierno no estaba dispuesto a que la propuesta saliese adelante, y la oposición sacó la artillería pesada. El PSOE amenazó con llevar el tema a la Fiscalía y con exigir responsabilidades patrimoniales a todo el grupo de gobierno. El BNG advirtió que solicitaría la creación de una comisión de investigación a nivel parlamentario, al considerar que la Consellería de Agustín Hernández tendría mucho que decir.
Pero la alcaldesa encajó bien la amenaza y la convirtió en reto. Pidió directamente a Dulcinea Aguín que lo hiciese, que pidiese a la Fiscalía que investigase no sólo el tema del SU 13 sino todas las sentencias desfavorables al Concello de Sanxenxo, y añadió que ella asumiría “todas as consecuencias que se poidan derivar de esa investigación”. Y acoté el tiempo de sus responsabilidades, el año 1995, fecha en la que accedió a la Corporación, todavía en la oposición. “Eu vou a asumir as miñas responsabilidades, porque eu nunca fun unha concelleira florero. Nas miñas áreas sempre decidín eu, e sempre moi consciente do que estaba aprobando”, dijo, en clara referencia a Francisco Villaverde, ocho años concejal de Urbanismo y firmante de la petición de investigación, a quien, al final de su intervención, acabaría defendiendo.

La oposición > Aunque expuestos con diferente dominio dialéctico, los argumentos de los tres grupos de la oposición eran coincidentes. Todos hicieron referencia a la “catarata” de sentencias, en temas de urbanismo, que han ido llegando al Concello en los últimos tiempos y que van suponiendo negativos varapalos para los intereses locales.
Todos hicieron referencia a la sentencia del SU 13, a la tramitación de este suelo y a los problemas en la defensa del mismo, aunque olvidaron mencionarlo en el enunciado de la petición de pleno extraordinario.
Pero el grupo de gobierno no entró en el fondo de la cuestión y se quedó en la inconcreción de la redacción. Fue a María Deza, portavoz del grupo, a quien le tocó defender la postura del grupo de gobierno, y lo hizo en un único turno de intervención.
Argumentó que la comisión paralizaría el funcionamiento del Concello, al requerir la presencia de técnicos, funcionarios que lleven el día a día de cada expediente, el gerente de urbanismo, la propia concejala y la alcaldesa, lo que la convertía en “inviable”.
Añadió que la oposición tiene a su disposición toda la documentación que necesite con el objetivo de estudiar cualquier expediente y se brindó, personalmente, a facilitarles todo aquello que necesiten. Presumió de la “transparencia” con la que el Concello trata estos asuntos, un término que alteró a Dulcinea Aguín, que le recordó que el 3 de febrero es la fecha que le ha dado el Concello al PSOE para poder consultar el expediente del SU 13, tras tres meses de espera.

A por VIPS > A David Otero, portavoz del BNG, no se le olvidó hacer un repaso a toda la tramitación del SU 13, ni evitó mencionar que el BNG ya advirtiera, con la presentación de un recurso al convenio firmado en su día, que algo así podría suceder.
David Otero fue el más duro de los tres portavoces, porque personalizó las responsabilidades.
Fue personalmente a por José Luis Rodríguez y le pidió que votase a favor de la creación de la comisión para que “practique o que antes predicaba”.
Tampoco dejó atrás al resto de los ediles del PP, a quienes advirtió que “levantar a man non é ter un resorte mecánico. Ten responsabilidades, e vostedes téñenas que asumir”.
En las filas del PP escuchaban con atención, pero no hubo más intervención que la obligada. José Luis Rodríguez, por su parte, no dejó pasar ninguna de las dos que el funcionamiento de los plenos le permite.
En la primera leyó el enunciado de la moción presentada por los tres grupos, en la que se pide que la comisión esté integrada por representantes de los tres grupos de la oposición, la alcaldesa y la edil de Urbanismo. Ahí se limita la presencia política. Por lo tanto, “a mí me excluyen, y ahora pretenden que yo les vote a favor de esto”. No daba crédito. Pero por si esto fuera poco, José Luis Rodríguez tiró de hemeroteca y recordó a los miembros de la oposición, concretamente al BNG, aquellos tiempos en que proponían un reglamento de aplicación en los plenos que “sólo pretendía hacerme callar. Y ahora no sólo quiere oirme sino que me pide que vote a favor de su propuesta”. No tuvo más respuesta que la insistencia, lo que no le hizo variar su voto, igual al de sus compañeros de gobierno.
David Otero lo puso ayer todo en duda. Cuestionó los intereses de José Luis Narbón, gabinete jurídico contratado por el Concello para la defensa del SU 13; la connivencia de altos cargos de la Xunta con las promotoras que reclaman ingentes cantidades de dinero al Concello y hasta la palabra de la alcaldesa, de la que dijo que “a súa validez é o que tarda en pronunciala”.
Catalina González no puso mucho empeño en responderle y se limitó a decir que cada cosa que afirma “podoa documentar”. Recordó a la oposición la intención del anterior bipartito de paralizar tres suelos en Sanxenxo y se preguntó por qué en aquel momento no solicitaran una comisión de investigación. También sugirió un debate sobre los beneficios del PXOM para el municipio de Sanxenxo.