viernes, 4 de noviembre de 2011

O monte de Noalla pa quen é?

Hoxe o Diario de Arousa publica o seguinte:

O Grove tratará de recuperar la titularidad del Monte de A Lanzada, ahora en manos de Noalla 

Vista de parte del Monte de A Lanzada desde A Siradella.
A. B. > O Grove Miguel Ángel Pérez mantuvo en la tarde de ayer una reunión con las comunidades de montes de O Grove, la de San Vicente y la de San Martiño.
Ambas están implicadas en un nuevo procedimiento que pretende recuperar la titularidad del Monte de A Lanzada, que ahora está en manos de la Comunidad de Montes de Noalla tras una clasificación por parte del Jurado Provincial que en su día falló a favor de los de Sanxenxo.
En su momento el Concello de O Grove recurrió la decisión de este órgano, por considerar que a pesar parte interesada no se les dio audiencia en aquel proceso.
El Concello tuvo que recurrir a la vía judicial para hacer escuchar sus intereses en esta cuestión. Y un fallo, emitido ya el año pasado, deja sin efecto la clasificación decidida en su día e insta al Jurado Provincial de Montes a volver a iniciar el expediente y decidir qué comunidad de montes será la titular de esta parcela, que incluye todos los terrenos del istmo e incluso un trozo de San Vicente.
En su momento los vecinos de Noalla demostraron que “históricamente” eran quienes sacaban rendimiento a estas tierras, que dedicaban al pastoreo, ya que no tienen un gran valor productivo. Y desde entonces, obstentan su titularidad y su explotación. Cabe recordar que la Consellería de Política Territorial tiene una importante deuda con los comuneros de Noalla correspondiente a la expropiación de los terrenos, situados en este monte que ahora pretende recuperar O Grove, para la construcción de los cuatro carriles.
En la reunión de ayer Miguel Pérez informó a ambas comunidades del estado del expediente y pidió su máxima colaboración para, una vez personados, poder demostrar a quién pertenecen.
Otro de los puntos importantes abordados en el encuentro de ayer fue el PXOM. Ambas comunidades de montes son propietarias de importantes bolsas de suelo y Miguel Ángel Pérez quiere que tengan información de primera mano sobre los pasos que se van dando, además de darles la oportunidad de presentar aquellas propuestas que consideren de interés.
La intención del tripartito es mantener encuentros similares con todos los colectivos de O Grove ya que su intención es hacerles partícipes de la elaboración del PXOM.

1. Que vai respostar a Alcaldesa?
2. Agora o PP goberna en Sanxenxo, no Grove e na Xunta, vanse enfrentar?
3. O concello vai apoiar a Comunidade de Montes de Noalla?