miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hai que derribar

Noticia da Voz de Galicia  sobre a sentenza de derribo do edificio da rúa Progreso:


Sanxenxo tiene de plazo hasta julio para derribar el edificio de la calle Progreso

El Juzgado de lo Contencioso de Pontevedra accedió al margen solicitado en septiembre por el Ayuntamiento
Foto: A Voz de Galicia
Hace un año que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ratificó la sentencia que obligaba a demoler un edificio construido en la calle Progreso y que carece de acceso a la vía pública. El TSXG desestimaba así el recurso que habían presentado en el 2009 el Concello de Sanxenxo y la promotora, Construcciones Balboa y Chan, después de que el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra hubiese declarado ilegal el inmueble.
Transcurridos los meses y sin que se hubiese realizado la demolición, el citado juzgado remitió en septiembre una providencia al Ayuntamiento, que este contestó solicitando un plazo de ocho o nueve meses para la ejecución de la sentencia.
La pasada semana, el juzgado correspondió a la petición, concediéndole un plazo de nueve meses -que expiran el 30 de julio- para que complete el derribo. En caso contrario, se le impondrá una primera multa de 1.502 euros, sin perjuicio, según el juez, de que se le sigan imponiendo mensualmente otras sanciones en igual o superior cantidad mientras no lo complete. Además, tendrá que informar sobre los progresos de este proceso en los primeros diez días de cada mes. Y en caso de que no cumpla este requisito se le penalizará con multas sucesivas de 200 euros.
En su petición de prórroga, el Ayuntamiento alegaba que resultaba «imposible» la determinación de un plazo para completar el derribo, teniendo en cuenta factores que podían dilatarlo, como los dos procesos de licitación que son necesarios (de redacción del proyecto y ejecución de obras). Además, significaba que se trata de una «demolición de difícil deseño e realización», por la propia configuración de la parcela y la existencia del bloque A, emplazado delante del inmueble afectado. Además, refería que había que librar una partida «excepcional» para la obra «nun marco fatídico de alarmante falla de fondos públicos».

1. Van pedirse indemnizacións?
2. Porqué o concello cambio a licenza para permitir que se fixera ese segundo bloque que agora hai que derribar? Quén é o responsable?
3. Non hai fondos públicos polo tanto acataran senteza en tempo ou pensan alargar prazos e pagar multas? ( porque meses hai dabondo)