sábado, 13 de agosto de 2011

A voltas coa basura

Noticia do Diario de Arousa de hoxe:

Presentan un contrato para la recogida de basura por ocho años prorrogables y un 1,2 millones anuales

A. B. > SANXENXO


La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el edil de Medio Ambiente presentaron ayer el proyecto para la contratación de gestión de servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, dado que el actual contrato suscrito con la firma Urbaser por un período de 18 meses finalizará a principios de 2012. La propuesta que deberá someterse a consideración del pleno de la Corporación, previsiblemente durante una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo mes, contempla la licitación del servicio por un período de 8 años y un importe total de 9,7 millones de euros. Eso sí, el documento contempla la posibilidad de prorrogar el contrato cinco años más, con un primer aplazamiento de tres años y un segundo de dos.Los trabajos a contratar por una cuantía inicial de 1,2 millones de euros anuales son los relativos a la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta la planta de transferencia más cercana, situada en Ribadumia; la recogida y transporte de la fracción selectiva de papel-cartón, envases y vidrio hasta el reciclador; y la recogida y transporte de papel-cartón puerta a puerta hasta el reciclador más próximo. También contempla la recogida y transporte de enseres y muebles de origen doméstico hasta un gestor autorizado, además de la adquisición, mantenimiento, conservación y limpieza de los contenedores.
Sin embargo, una de la cuestiones más novedosas que quedan abiertas en el pliego es la posibilidad de que sea la concesionaria de la basura la que se encargue de la gestión de cobro de los recibos a los ciudadanos, un trabajo que hasta ahora viene realizando el ORAL de forma satisfactoria, según explicó Catalina González.
Sin embargo la alcaldesa aclaró también que la “delicada” situación económica imposibilita al Concello cumplir con los pagos a Sogama dentro de los plazos, de 55 días, marcados por la ley. En caso de que la gestión de los recibos pasase a ser competencia de la concesionaria también lo sería la obligación de pago a Sogama.
Esta cuestión, que José Luis Rodríguez encuadra dentro de una serie de medidas para mejorar la gestión económica municipal, no acaba de convencer a la alcaldesa, poco favorable a perder competencias municipales.
Limpieza > Con respecto a la limpieza viaria y recogida de papeleras, la empresa que obtenga esta licitación se ocupará del barrido y baldeo, tanto manual como mecánico, de las calles y aceras del municipio, el baldeo mixto, el mantenimiento y vaciado de papeleras, la limpieza exterior de rejillas, de las zonas de ocio y de excrementos de animales, estacional en la época de la caída de las hojas, así como limpiezas eventuales y aquellas especiales de fiestas.
El Servicio de Recogida y transporte de RSU y de la fracción selectiva y el servicio de limpieza viaria se aplicará a todas las vías y zonas públicas del municipio, salvo aquellas ocupadas por productos procedentes de derrumbes, tierras de desmonte y de excavaciones de obras de carácter público o privado; la limpieza de alineaciones de árboles, zonas verdes, parques y jardines, objeto del contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes; y el ámbito portuario competencia de Portos de Galicia.

Sinalo en negrita duas frases moi significativas.