La modificación del PXOM abre la puerta a la legalización de construcciones
Urbanismo busca "garantizar que en el futuro los vecinos no tengan problemas para edificar en sus parcelas"
T. MEDRANO - SANXENXO Aunque no es su principal meta, destaca la responsable del urbanismo local, María Deza, los cambios que el Concello promueve para varias de las ordenanzas que conforman el plan xeral de ordenación municipal (PXOM) abrirá "una vía" a la legalización de construcciones irregulares como el segundo edificio de la calle Progreso sobre el que pende una sentencia de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia al no dar a una vía pavimentada.
En estos casos, y tras el proceso de legalización pertinente, los propietarios podrían acogerse a la nueva ordenanza mixta para parcelas de suelo urbano consolidado, que permitirá edificar en aquellas zonas -dentro de la misma finca- afectadas por una ordenanza distinta que las convierte en "inedificables".
Sin embargo, el objetivo principal esta segunda modificación del instrumento regulador del urbanismo municipal es "garantizar que en el futuro no haya dificultades para los vecinos a la hora de poder ejecutar obras en sus parcelas realizar obras en las parcelas porque no tiene sentido que una persona tenga un (suelo) urbano consolidado y no pueda edificar por no tener el frente mínimo. No es para darle cobertura a las cuestiones que vienen de atrás", explicó María Deza.
Ante las peticiones recibidas en la Xerencia y el interés mostrado por empresarios de la construcción y vecinos, el PXOM incluirá en su texto dos figuras innovadoras: las de complejo inmobiliario y turístico.
En el primer caso, aplicable tanto a suelos urbanos como de núcleo rural, se contribuirá a favorecer la eficiencia y el aprovechamiento de los espacios, facilitando que varias unidades residenciales compartan elementos comunes como zonas verdes o viales.
Además de crear "asentamientos poblacionales más eficientes", los complejos urbanísticos -que funcionan de un modo similar a las comunidades de vecinos sin que sea obligatoria la segregación del terreno- permiten eliminar las dificultades que encuentras los vecinos con "parcelas complicadas", dijo la edil.
El Concello, atendiendo a las repetidas demandas del sector turístico, abrirá también la veda a la presencia de complejos turísticos "como los de Canarias" permitiendo que en una misma parcela convivan desde hoteles, a zonas de spa, piscinas, bungalows a apartoteles con camping incluido. Para levantar los diferentes tipos de construcciones se hará con una única licencia.
En la reforma se incluyen también aspectos que "modulan algunos parámetros del PXOM" vigente, como las ordenanzas para viviendas unifamiliares números 5 y 8 (en suelo urbano) y 12 (en núcleo rural). En cuanto al rasante del terreno se definirán las situaciones en las que "por su escasa entidad no se consideran modificaciones" estipulando que se dará luz verde a las alteraciones de 0,5 metros sin que sea necesario el acuerdo con el lindante, y no se considerarán cambios los realizados en accesos a fincas para salvar el desnivel con la vía, a sótanos, garajes o piscinas descubiertas, pudiendo adosarlos al límite de la parcela, frente a los tres metros actuales de separación obligada.
Los hosteleros podrán beneficiarse también del cambio en los usos permitidos en plantas bajas, sótanos y semisótanos" que podrán albergar piscinas, zonas de spa o salones sociales aunque sigo en vigor la prohibición de darle un "uso vividero".
A partir de la aprobación de estos cambios, el coeficiente de ocupación para una parcela se hallará en función de su extensión bruta, y no neta como ahora, y bajará de 10 a 4 la rasante del terreno en las parcelas con una orografía más difícil. En lugar de los cuatro metros actuales de retranqueo, las edificaciones podrán alinearse a una distancia variable de uno a cuatro.
En el plano comercial, la Xerencia contempla adecuar la concesión de licencias a las peculiaridades -sobre todo de altura- del edificio rebajando los mínimos, por ejemplo, para los ubicados en construcciones tradicionales. Además se reducirá el ancho "excesivo" de las escaleras de uso comercial o de los locales de ocio para adecuar los requisitos municipales a la norma técnica de aplicación.
La última de las especificaciones pretende terminar con las dificultades jurídicas que presentan las zonas verdes privadas permitiendo la construcción, únicamente, de piscinas descubiertas y campos deportivos privados, jardines, zonas de juego infantil y garajes (en el subsuelo).
Plazos
La modificación, que se presentó a principios de mes en la Xunta, para la evaluación ambiental, podría aprobarse "si la eximen de este paso, en mayo como muy tarde, junio", dijo Deza.
Por otra parte, Urbanismo trabaja ya en una reforma "más a fondo" del PXOM de 2003 que permitirá introducir los cambios de normativa, como el Plan de Ordenación de Litoral (POL), que tiene un plazo máximo de tres años.