domingo, 4 de diciembre de 2011

Acciona quere os cartos e a alcaldesa di que non hai

Hoxe no Diario de Arousa aparece a seguinte información: 


Acciona pide al Concello la devolución de 489.400 euros en concepto del ICIO al renunciar a desarrollar el SU 12 

El SU 12, promovido por Acciona, lleva ya al menos dos años paralizado.
A. B. > sanxenxo Acciona Inmobiliaria SLU solicitó al Concello de Sanxenxo este pasado mes de noviembre la devolución de un total de 489.400 euros, correspondientes a tres expedientes distintos (en uno pide 239.200 euros, en otro170.200 y en el tercero 80.000 euros). La empresa reclama esta cantidad en concepto de ICIO tras renunciar a ejecutar la urbanización del SU 12 en Noalla, y que generó más de un dolor de cabeza a la promotora.
El Concello deberá comprobar en los próximos días si realmente las obras a las que renuncia Acciona están todavía sin ejecutar y a continuación incoar el expediente de devolución de los ingresos indebidos, en el que se debe acordar también la devolución del importe de liquidación provisional del ICIO.
La alcaldesa de Sanxenxo reconocía ayer que la solicitud de la empresa genera un grave problema a las arcas municipales, sobre todo teniendo en cuenta la cuantía que reclaman.
Catalina González recordaba que el Concello de Sanxenxo ha dejado de ingresar alrededor de cinco millones de euros en concepto de ICIO a raíz de la paralización del desarrollo urbanístico en Sanxenxo. Pero parte de lo ingresado, deberán ahora devolverlo.
La regidora reconocía también que el dinero recibido en su día en concepto de liquidación provisional del ICIO ya fue gastado por el Concello en aquellos apartados que así lo requirieron.
Por ello, la devolución, a la que los servicios técnicos ya han reconocido que la empresa tiene derecho, supone un quebrando para la administración local.
Los servicios de Intervención trabajan estos días en la búsqueda de la fórmula que permita hacer frente a este pago, ya que los técnicos municipales advierten que la empresa tendría incluso derecho a exigir intereses a partir de la resolución del expediente.
Catalina González admite que no es viable el pago inmediato y apuesta por abrir una negociación con la empresa para buscar una forma que permita a la administración local hacer frente a la cantidad mencionada, casi medio millón de euros, en pagos fraccionados.
Acciona es la empresa que ha reclamado la devolución de la mayor cantidad en concepto de ICIO, pero no la única.
En el Concello entraron a lo largo del pasado mes de noviembre una serie de pequeñas solicitudes de devolución que, en total, superan los 100.000 euros. Sumados a los ya demandados por Acciona el Concello debe asumir, según lo reclamado hasta ahora, el pago de más de 600.000 euros. Y parece claro que las empresas quieren recibir sus cantidades en breve, ya que el objeto de la reclamación es buscar liquidez para sus negocios. El actual momento económico les desaconseja seguir con las inversiones iniciadas hace tan sólo unos años, y para las que concluyeron todo el proceso administrativo y de petición de permisos. Pero parar no es suficiente. Optan además por dar marcha atrás y recuperar aquellas cantidades susceptibles de hacerlo, como es el caso del ICIO un impuesto que se abona por anticipado y recuperable en caso de renunciar a la ejecución de los trabajos.
Según fuentes municipales, Acciona es la única empresa en condiciones de poder reclamar una devolución por una cantidad tan elevada. Sin embargo, en el registro municipal podrían entrar todavía una lluvia de pequeñas reclamaciones que, unidas, arrojen otra elevada cifra capaz de inquietar a quien tenga que gestionar su devolución.

1. Que vai pasar agora con ese terreo si non se edifica?
2. E os terreos que ian pasar a titularidade municipal?