sábado, 29 de octubre de 2011

Máis vale trifásico que coñecemento e valía


Del Senado al Congreso en cuestión de días

CRÓNICA DE A.B.
Paz Lago ya se ve en el Congreso. Esta nueva etapa política en su vida la ilusiona. Pero las últimas semanas de la candidata no fueron sólo de alegrías. El anuncio, vía telefónica, de que no repetiría en la lista al Senado la cogió por sorpresa. Y no le sentó bien. Pero después de su marcado posicionamiento en Sanxenxo, Paz Lago no estaba dispuesta a quedarse quieta. Y movió ficha. Echó mano de su amistad personal con un conocido empresario de Vilalonga afincado en A Coruña, y su entorno, que enseguida se hizo eco de su desconsuelo. Y en pocos días la joven senadora tenía ocasión de explicar su versión de muchas cosas al propio presidente de la Xunta, que no dudó en tranquilizarla y pedirle “calma”, la que no tuvo en las pasadas elecciones municipales.

Y el partido movió sus hilos. Rafael Louzán, que inicialmente descartara a la de Vilalonga, vio como las altas instancias del PP injerían directamente en la confección de la lista de Pontevedra. Y aceptó esas influencias coruñesas a pesar de no haber una plena coincidencia de criterio.
En cuestión de días Paz Lago pasó de estar descartada para el Senado a ser incluida en puestos de salida para el Congreso.
Y es que muchos de los movimientos políticos vividos en Sanxenxo en los dos últimos años podrían interpretarse como una preparación de Paz Lago para convertirla en alcaldesa de Sanxenxo. Su paso por el Senado y ahora por el Congreso supondrán el aval necesario para que Paz Lago sea el relevo natural de Catalina González, que ya anunció que no volverá a presentarse a la reelección.
Esta posibilidad estaría bien vista por ciertos sectores del Partido Popular, incluso por muchos empresarios del municipio. Pero hay quien se pregunta si la de Vilalonga estará dispuesta a pagar el precio que tendrán los apoyos que ahora está recabando.