martes, 22 de mayo de 2012

Cachondeo???????????????

Parece ser que nos xulgados aparacen e desaparecen os informes das dilixencias como quen perde un anel e lle reza ao Santo das causas perdidas para atopalo:

Noticia do País

Un funcionario halla las diligencias contra Martín en un lugar ya rastreado

El fiscal pedirá diversas pruebas para decidir si el caso se remite al Supremo

 Vilagarcía de Arousa 21 MAY 2012 - 21:50 CET4

En un anaquel del archivo del juzgado número 2 de Cambados se encontraron las diligencias contra el exalcalde de Sanxenxo Telmo Martín desaparecidas de la sede judicial y que ya habían comenzado a reconstruirse. La causa se abrió en 2006 por delito ecológico contra la empresa Construziona Galicia, SL, promotora de la urbanización Illas Atlánticas de Portonovo, pero su investigación salpica ahora al actual diputado popular Telmo Martín por presuntas irregularidades en la venta y recalificación de los terrenos, hechos que se remontan a su etapa de regidor.
Las diligencias se dieron por perdidas en noviembre de 2011 y así se hizo constar en un informe de la fiscalía. El ministerio público ordenó su reconstrucción, un acto que se celebró el 9 de mayo en el juzgado en presencia de su nuevo titular, la secretaria y las partes. Pero la semana pasada un funcionario encontró los legajos que se habían buscado sin resultado por todos los rincones de las dependencias judiciales. “Estaban junto a otros asuntos, pero un poco escondidos”, comentaron ayer con ironía fuentes judiciales.


De la reconstrucción de las diligencias se pasará ahora a comprobar folio a folio que no falta ninguno de los más de 200 que componen la instrucción. Parte de ellos ya se habían recuperado a través del abogado de la acusación que representaba a la parte demandante, la Asociación de Vecinos San Cristóbal de Portonovo. El inesperado hallazgo permitirá la reactivación del caso antes de lo previsto.
El caso llevaba paralizado desde junio de 2009, cuando la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra revocó el auto del juez de Cambados que, a petición del fiscal, archivaba el asunto contra Construziona porque no apreciaba indicios de delito medioambiental, al entender que la urbanización no ocupaba el espacio de servidumbre del río Baltar como denunciaban los vecinos.

“Estaban un poco escondidos”, ironizan en el juzgado
La Sala dio la razón a los denunciantes en su recurso de apelación al auto de sobreseimiento en el que también pedían que se investigara si de la actuación de Telmo Martín “podían derivarse responsabilidades penales” como negociaciones prohibidas para funcionarios y/o tráfico de influencias. Los denunciantes se referían a la recalificación impulsada por el Ayuntamiento que presidía Martín de una parcela que posteriormente fue vendida por 2,78 millones de euros por parte de la promotora Construcuatro, de la  que el exalcalde de Sanxenxo tenía el 33% de las acciones.
Desde aquella fecha no consta ninguna nueva actuación en cumplimiento del dictamen de la Sala y el caso quedó en el olvido, constando como “terminado” en los ordenadores del juzgado. Hasta que se comprobó su extravío. Para entonces, el juez que había instruido la causa, Juan Carlos Carballal, ya había ascendido para ocupar una nueva plaza en los juzgados de Vigo, y el abogado de los vecinos, Vicente García Legísima, había salido elegido concejal del Ayuntamiento de Pontevedra por el BNG en las pasadas elecciones.
En estos tres años de paralización de las diligencias, el caso ha dado un giro. Telmo Martín salió elegido diputado en el Congreso en los comicios del pasado noviembre y se ha convertido en aforado, por lo que el juzgado de Cambados tendría que inhibirse en favor del Tribunal Supremo para que continúe la instrucción. El fiscal jefe de Pontevedra, Juan Carlos Aladro, adelantó ayer que se van a solicitar diversas pruebas documentales para comprobar si hay indicios de delito y decidir si se remite o no a Madrid.
También habrá que estudiar la posible prescripción de unos supuestos delitos que se remontan a 2004, cuando el gobierno municipal que presidía Telmo Martín recalificó el humedal al borde de la duna de Baltar, en Portonovo. Unos terrenos adquiridos como rústicos en primera línea de playa por la promotora del regidor, Construcuatro, que luego fueron vendidos a Construziona Galicia —empresa de la familia del exconselleiro José Cuiña— para levantar la urbanización y que motivó la apertura de las diligencias perdidas en Cambados.