sábado, 27 de octubre de 2012

Recaudación ou ocultamento

Noticia do Diario de Arousa


Consultar expedientes deja de ser gratis en Sanxenxo 

REPORTAJE
A. B.

El Concello pretende rentabilizar el trabajo de los funcionarios del Registro
La Xerencia de Urbanismo parece dispuesta a buscar nuevos recursos que suplan las ingentes cantidades de dinero que el organismo facturaba hace no muchos años.Tal vez en este contexto se pueda enmarcar la decisión del grupo de gobierno de crear varias tasas novedosas, vinculadas todas ellas con el departamento de Urbanismo.
Sin duda la más llamativa de todas es la que acabará con la gratuidad en la consulta de expedientes públicos. El pleno del lunes dará luz verde a esta nueva tasa, que deberá ser abonada para acceder a cada documento público que necesite el ciudadano.
En la comisión previa al pleno, celebrada ayer, la propuesta municipal cogió por sorpresa a más de uno e incluso hubo quien puso en duda la legalidad de obligar a pagar a los ciudadanos por acceder a una documentación pública, cuya consulta está regulada por ley.
Sin embargo, la postura del grupo de gobierno ha sido contundente en este tema. Consideran que en los últimos tiempos han proliferado las personas, empresas, técnicos y abogados que han convertido el Registro Municipal en un anexo de sus despachos profesionales u oficinas técnicas. Y es que la excesiva demanda de información municipal ha supuesto, según aseguran desde el Concello, cierta paralización en la actividad cotidiana de determinados funcionarios, cuya jornada laboral se ve absorbida por la atención a esta demanda.


Cabe recordar que, hace no muchos meses, una extrabajadora técnica de la Xerencia de Urbanismo solicitó por Registro la revisión de más de 200 expedientes urbanísticos en escasas semanas. Aunque ha bajado el ritmo, su presencia en dependencias municipales con la intención de estudiar con detalle algunos expedientes continúa siendo habitual.
Hasta ahora esos expedientes han sido consultados de forma totalmente gratuita. La entrada en vigor de la nueva tasa obligaría a quien desee acceder a 200 expedientes, a desembolsar nada menos que 2.000 euros.
Y aunque la medida podría ser considerada disuasoria, la alcaldesa explicaba ayer en la comisión informativa que en absoluto es ese el objetivo, aunque añadía que es necesario “racionalizar” la consulta de documentación, “poniendo freno” a la excesiva demanda.
Y junto a esta tasa, aparecen otras nuevas. Por ejemplo, por cada certificación o informe expedido por los servicios urbanísticos habrá que abonar 50 euros.
La expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspaso, de cambio de titularidad o de actividades y similares, costará a partir de ahora 80 euros.
La declaración de incursión de fuera de ordenación tendrá un coste, para una vivienda unifamiliar, de 60 euros, y en caso de tratarse de un hotel la tasa mínima será de 240 euros, a los que habrá que añadir 20 más por cada habitación de la que disponga el establecimiento.
Junto a estos nuevos impuestos, el Concello actualiza también algunos ya existentes, como es el cobro de las fotocopias, que ahora aparecen diferenciadas las de blanco y negro de las de color, solicitadas en algunos casos precisamente por profesionales técnicos.
Otro de los aspectos que ayer fue debatido en una de las comisiones fue el de la mina volframio de Noalla. El Concello insiste en que presentará las alegaciones pertinentes para dejar clara su visión contraria a que se retome las explotación de la mina en esta zona, por considerarla inapropiada y dañina para los intereses turísticos del Concello

bonificación del icio
El pleno del lunes aprobará una bonificación del 95% del ICIO correspondiente a la actuación ejecutada en la obra de acondicionamiento y mejora en el entorno del río Major, por tratarse de una actuación de interés general y con incidencia turística.
Se trata de una obra que superó los 74.000 euros de inversión y que la Comunidad de Montes de Noalla ejecutó con ayudas del GDR y fondos propios, sobre todo en la segunda fase. n


1. Agora resulta que solicitar unha información que é pública vainos costar cartos, información a cal temos dereito e que debería estar colgada na web do concello, pero o afán recaudatorio esta por riba dos dereitos dos veciños de Sanxenxo.

2. cobrar por unha certificación 50€ non so é un abuso sinón que nos tempos que corren é un atraco a man armada, si non hai moito dician que non tiñan traballo e de ahí despidiron parte do personal e agora saén dicindo que non poden atender tanta demanda de informes, ESCUSAS DE MAL PAGADOR pero nesta ocasión máis ben ESCUSAS DO BO ATRACADOR.