viernes, 20 de abril de 2012

A fiscalía solicita máis expedientes urbanísticos a Sanxenxo

Hoxe lendo a noticia do Pais co seguinte titular ven a confirmar moitas das sospeitas que moitos veciños tiñamos na mente pois non é normal o que esta acontecendo en Sanxenxo con tanta demanda e sentenzas urbanísticas:

"El fiscal ve indicios de prevaricación urbanística en licencias de Sanxenxo"

La alcaldesa desoyó un informe vinculante de la Xunta contra varios chalés

El ministerio público solicita nuevas diligencias a la Guardia Civil


Noticia completa

Dos meses después de que la secretaria judicial requiriera al Ayuntamiento de Sanxenxo la entrega de cinco expedientes de obras que fueron denunciadas por particulares, el fiscal ha hallado indicios de presuntos delitos urbanísticos y de prevaricación en al menos dos de ellas. Antes de formular acusación, David Lafuente, fiscal especial de delitos urbanísticos de Pontevedra, ha solicitado la práctica de nuevas diligencias al Grupo de Delincuencia Urbanística de la Guardia Civil encargado de los casos. Según fuentes de la investigación, todos ellos siguen una misma trayectoria: concesión de licencias, denuncias vecinales y expedientes de reposición de la legalidad.
De los expedientes recabados en la Xerencia Municipal de Urbanismo de Sanxenxo, el Ministerio Público ha analizado el que hace referencia a la construcción de cuatro chalés en Dorrón por la promotora Ferro Mesego C. B. y la construcción de tres viviendas en Bascuas, promovidas por la constructora Caneleiro Inversión. Según la documentación que analizó la fiscalía, la primera licencia había sido denegada en 2006, cuando se solicitó, porque entraba en colisión con el informe vinculante de la delegación provincial de la Consellería de Sanidade, al no respetarse la distancia de 50 metros exigida entre las construcciones y el cementerio que allí se ubica. El alcalde de Sanxenxo era entonces Telmo Martín, del Partido Popular.
Una vez archivado el expediente, y transcurrido un año, la empresa volvió a solicitar licencia. Así, el 21 de agosto, la funcionaria Belén Louro Pais emitió un informe jurídico en sentido favorable a la ejecución de las obras, teniendo en cuenta el visto bueno del arquitecto técnico municipal. Con ambos dictámenes favorables, la actual alcaldesa, Catalina González, también del PP, dictó una resolución concediendo la licencia para la construcción de los chalés de Dorrón, revocando su anulación inicial, y las obras comenzaron.
Pero la reacción de los vecinos de la parroquia fue inmediata, hasta tal punto que la alcaldesa se vio obligada a desactivar la concesión ante las denuncias de entidades y asociaciones que entraron en el Ayuntamiento exigiendo la reposición del expediente. Los técnicos han alegado que el promotor no se ajustó al proyecto inicial, pero el constructor ha reclamado por vía judicial una indemnización al Ayuntamiento por daños y perjuicios de esta paralización de en torno a los 600.000 euros.
El expediente de Bascuas, también denunciado, se inició en 2007 con la solicitud de licencia de segregación de una finca matriz en tres parcelas para la construcción de sendas viviendas unifamiliares. Con todos los informes técnicos y jurídicos favorables se concedió licencia. A diferencia de los chalés de Dorrón, que no llegaron a terminarse por la paralización de las obras, en Bascuas el Ayuntamiento incluso emitió el certificado de fin de obra y licencia de primera ocupación en dos de ellos. En medio de las denuncias vecinales por esta construcción se incoó un expediente de reposición de la legalidad urbanística, porque al menos uno de los chalés incumple la normativa de los accesos.
El resto de los expedientes que se están analizando también hacen referencia a la licencia de construcción de otros chalés en Dorrón, solicitada por la promotora Lucasor, igualmente denunciadas ante el Ayuntamiento. Otra de las polémicas obras denunciadas por los vecinos fue promovida en 2005 por Construcciones Balboa y Chan. Se trata de un edificio de dos bloques de viviendas en la calle Progreso que obtuvieron licencia de primera ocupación en mayo de 2009. La denuncia de un colindante desembocó en una orden judicial de derribo que el Ayuntamiento tuvo que acatar, por lo que ahora debe ejecutar su demolición.
Por último, la investigación judicial se centra en el chalé del aparejador municipal en Padriñán. El técnico ejecutó cambios en el proyecto sin tener la licencia para construir “un cuarto de instalaciones”, obras que fueron paralizadas cuando fue denunciado en el Ayuntamiento.

Cerco a Catalina González

Mientras se efectúan las diligencias previas de estos cinco expedientes urbanísticos, otras denuncias en las que igualmente se cuestiona la concesión de licencias en Sanxenxo están en riesgo de judicializarse. De hecho, en el Ayuntamiento se han requerido las copias de hasta 200 expedientes por particulares. Un acoso contra la alcaldesa que, según fuentes allegadas a Catalina González, responden a “intereses personales y revanchas políticas”.
Ante este panorama, su comparecencia y la de los técnicos competentes en la Xerencia de Urbanismo en los juzgados de Cambados parece inevitable. La propia alcaldesa ya había vaticinado que este aluvión de denuncias iba a producirse cuando los primeros cinco expedientes fueron reclamados por la Guardia Civil, en febrero pasado. González admitió entonces posibles “fallos”, pero afirmó que ninguna actuación del gobierno local podía tacharse de “corrupción o negocio” y que todas estaban avaladas por el dictamen de los técnicos. La alcaldesa alegó que Sanxenxo es un municipio urbanísticamente “muy activo” y denunció una clara “intencionalidad” de denunciantes que han insistido en obtener licencia, a los que se les negó por no contar con accesos a la vía pública y encontrarse en suelo rústico.

lunes, 16 de abril de 2012

Aos veciños tamén nos perdonan as multas?

Dicir indignada é pouco. A calquer veciño de Sanxenxo que comete unha ilegalidade e é sancionado ten que pagar esa multa, pero si un ex-alcalde e actual deputado é multado con 3 millóns de euros perdonaselle a multa. Co cal queda demostrado que non todos somos iguais ante as administracións públicas.

Esta é a noticia que publica  o País:


Feijóo ‘perdona’ una multa de tres millones a la firma de Telmo Martín

La Xunta revocó la sanción propuesta por el técnico que instruyó el expediente

El Consello da Xunta del pasado 24 de noviembre acordó perdonar una sanción de 3.055.841 euros a la empresa Construcuatro, de la que en aquel momento era socio y consejero delegado Telmo Martín, ahora diputado del PP en el Congreso y antes alcalde de Sanxenxo, por la construcción en este municipio de un edificio de seis plantas que invade el dominio público de la playa de Silgar. La Xunta silenció ese acuerdo en la referencia pública de los adoptados en esa sesión del Consello. La decisión ignora la propuesta de sanción de tres millones del técnico que instruyó el expediente, en 2005, y da por bueno otro informe solicitado a mayores de Cristina Paz-Curbera y Llovet, a la sazón jefa del servicio de Gestión de Dominio Público y luego de la Demarcación de Costas de Pontevedra, cargo al que está previsto que vuelva la próxima semana.
La Xunta, para oficializar el perdón de los más tres millones de euros a la constructora de la que fue socio Telmo Martín hasta hace unos meses, convalidó en noviembre una resolución del conselleiro de Pesca e Asuntos Marítimos \[Enrique López Veiga\] de 18 de febrero de 2005, días antes de que el PP perdiera las elecciones autonómicas, y que fue recurrida en los tribunales. La resolución del expediente abierto a Construcuatro era competencia del Consello de la Xunta y no del conselleiro, sentenció el Tribunal Supremo en firme el pasado mes de junio. El conselleiro lo anticipaba ya en los fundamentos de su propia resolución, que no obstante determinó el sobreimiento “del expediente sancionador”. El Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo acordó “convalidar la resolución \[de López Veiga\] y acordar así el sobreseimiento del citado expediente seguido contra Construcuatro SA por la realización de obras en la zona de servidumbre de protección marítima en Sanxenxo”.
La obra es un edificio residencial de seis plantas a pie de la glamurosa playa de Silgar y en el que el propio Telmo Martín se reservó un piso con dos terrazas. Invade entre uno y 2,69 metros el dominio público desde la línea de playa, que debería ser, como establece la Ley de Costas, de 20 metros. Fue denunciado por la ONG Salvemos Pontevedra y el instructor, dependiente entonces de la Consellería de Pesca que presidía López Veiga, formuló “los hechos imputados, los preceptos infringidos, los preceptos sancionadores y la posible sanción” que fueron comunicadas a las partes. Tras recibir sus alegaciones, propuso la sanción.
El Gobierno gallego ocultó el acuerdo en la referencia pública del Consello
Pero López Veiga recabó un “informe aclaratorio” de la Demarcación de Costas de Pontevedra, que a la sazón dirigía José Antonio Rueda Crespo, exsenador del PP y exvicepresidente de la Diputación de Pontevedra, fallecido el pasado mes de enero. Era el padre del actual conselleiro de Presidencia y secretario general del partido en Galicia, Alfonso Rueda. El trámite se realizó con sorprendente celeridad.
Paz-Curbera, subordinada de Rueda Crespo, realizó el informe, atribuyendo la invasión de Construcuatro del dominio público a “un error en el grafiado” de los planos, ya que la servidumbre de protección, dice Paz-Curbera, “en un primer momento se marcó a 19 metros cuando su correcta medición en este tramo es de 20 metros”.
Pero no se entiende por qué se grafiaron 19 metros en lugar de 20, cuando la Ley de Costas es taxativa en ese sentido. Además, según fuentes consultadas por este periódico, cuando se incoa un deslinde, se facilita una línea de dominio público y una línea de servidumbre de protección —20 metros en zonas urbanas y 100 metros en los demás casos— que se comunican, entre otros organismos, al Ayuntamiento correspondiente y a la Xunta. Esas líneas dan la plena validez legal hasta que se aprueba el deslinde definitivo. Cualquier otro plano que se utilice entre la incoación y la aprobación definitiva del deslinde carece de validez legal, nadie puede esgrimirlos como planos de deslinde. Los de Sanxenxo están aún sin aprobar, aunque el deslinde fue incoado ya en 1998.
Por lo demás, la línea de dominio público de la playa de Silgar fue siempre la misma. La constructora pudo fácilmente medir sus lindes y comprobar si cumplían el mandato legal. “Con o sin errores, con o sin planos, las referencias estaban claras y las distancias también”, aseguran los expertos. López Veiga, sin embargo, a la vista del informe de Paz-Curbera y pese a reconocer que la imposición de multas de más de 601.000 euros correspondía al Consello da Xunta y no a él, sobreseyó el expediente sancionador “por presuntas obras abusivas en la zona de servidumbre de protección”.
Los sucesivos recursos de las partes, contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de casación ante el Tribunal Supremo, confirmaron que el órgano competente para resolver el expediente sancionador era el Consello da Xunta, que lo oficializó en noviembre como se dice, a la chita callando y sin pronunciarse sobre la reposición de la legalidad urbanística que también, tras rebatir las alegaciones de Construcuatro, requería el instructor en su propuesta de resolución: imponer la sanción “y ordenar la vuelta de los terrenos donde se ejecutaron las obras a su primitivo estado”.
Para seguir lendo preme aquí: O PAIS

martes, 10 de abril de 2012

Os premios da raia

Cada ano na festa  da raia danse as Raias de Ouro e nos últimos anos sempre houbo algunha polémica o redor deles e este ano contra todo pronóstico non foi menos.
Resulta que o protagonista da entrega da Raia de Ouro a "Vixa" foi o alcalde de Meaño.  Como se pode ler no extracto da noticia que saiu onte no Diario de Arousa.

Si o ano pasado o protagonista foi a concesión da Raia de Ouro ao clube de piragüismo para apaciguar os integrantes deste clube despois de numerosas promesas para a construcción da nova sede que seguen sendo promesas e seguiran así moito tempo máis que agora teñen a excusa da crise.

Este ano é curioso ver as alabanzas ao alcalde do concello veciño e a facilidade que teñen neste concello para instalar empresas mentras que Sanxenxo non se fai nada para crear unha soa empresa nova. 


Frase lapidaria deste texto é a seguinte: "cando nalgúns  municipios os índices de desemprego eran moi altos en Meaño non existía, porque o alcalde sempre se preocupou de dar facilidades a quenes querían crear postos de traballo e eso notouse moito nese pueblo"

Seguro que os gobernantes do PP deste concello aplaudiron o discurso con gran fervor levados polo son da festa sin pensar realmente no significado das palabras desta muller que lles esta a dicir que si alguén quere crear emprego se vaia pa Meaño. Xa hai anos que moitos mozos/as se foron a vivir a Meaño ou a Barrantes porque as vivendas eran máis baratas e agora ata na entrega de premios en Portonovo se di que no concello do lado todo son facilidades.

Sinceiramente o discurso desta muller debería servir para facer reflexionar a Catalina e o resto do grupo municipal, inda que esto sei que é moito pedir e máis a estas alturas do partido. 


martes, 3 de abril de 2012

Novo despedimento

Dentro do plan de axuste aprobado hai uns días estan reflexados alo menos  dous despedimentos.

Un deles todo indica que será alguén dos que ocupan os postos de confianza da alcaldía.

E o segundo xa se fixo efectivo, tratase da técnico da OMIX: Aurora.

Este departamento ocupase da oficina municipal de información xuvenil, e que antes de trasladarse ao pazo Emilia Pardo Bazán se atopaba nas instalacións da biblioteca municipal de Portonovo.

1. Desaparece a OMIX ?
2. Quén se encargará agora de levar este departamento?
3. Que tipo de servizos e información se lles vai dar agora a xuventude de Sanxenxo?