miércoles, 24 de agosto de 2011

Sanxenxo de espaldas a Silgar

Unha reportaxe que da outra visión de Sanxenxo, publicada no Diario de Pontevedra.

Sanxenxo de espaldas a Silgar


22/08/2011 - Lucía González (Pontevedra)
Acceder a una heladería, un restaurante o un bar puede ser una misión imposible durante el verano en Sanxenxo, un municipio que ronda los 18.000 habitantes y que en los meses de calor llega a alcanzar los 100.000. Y es que turistas procedentes de los más dispares lugares escogen esta localidad pontevedresa para disfrutar de unos días de vacaciones con el mar y la playa a un paso de los hoteles que pueblan el centro.
Toda esta estampa dibujada como un lugar exclusivo de ocio y vacaciones se termina en cuanto se pone un pie en los hogares o establecimientos de los nativos de Sanxenxo. Más allá de la idea que se tiene del municipio, con sus turistas y sus hoteles, Sanxenxo camina con esas personas que viven del mar, de la tierra o con locales de todo tipo y que se ganan la vida durante todo el año al margen de la oleada turística que define a 'la Marbella gallega'.
De verano e invierno
La calle principal de Sanxenxo, la calle del Progreso, es una de las imprescindibles vías de paso para ciudadanos y turistas, siendo esta la razón por la que pequeñas tiendas se agolpan en las aceras formando un pequeño núcleo en el que se puede comprar de todo o acceder a servicios como peluquerías o reparación de electrodomésticos. Son tiendas que intentan sobrevivir tanto en verano como en invierno, época en la que los comerciantes aseguran que ''Sanxenxo está muerto'', tanto por los establecimientos que cierran sus puertas como por la afluencia de gente que pasea por sus calles.
Rosi Caneda es una de las empleadas de la Floristería Picris, un establecimiento que abre durante todo el año aunque, en su opinión, ''la rutina de verano a invierno cambia mucho''. Aún así esta pequeña floristería aguanta haya turistas o no, ya que en la época en la que el frío aprieta, los pequeños comercios tienen la opción de cerrar o de seguir dando algo de vida para los que habitan allí más allá del verano.
Asegura Rosi que ''en una floristería sobrevivimos gracias a los entierros, las bodas, los restaurantes... y luego en el día a día trabajamos para cementerios y cumpleaños''. De enero a diciembre cambia la rutina y son los turistas los que se encargan de comprar plantas o flores para levantar el comercio. Otro de los establecimientos que ha visto llover y calentar el sol durante muchos años es la Peluquería Deza. Con una larga tradición familiar en el oficio de peluqueros, Dolores Deza es la encargada de los peinados de los que pasean por Sanxenxo. Un negocio que comenzó hace 30 años, cuando tan solo era una peluquería para caballeros. Dolores recuerda los peores momentos a lo largo de tanto tiempo al frente de la peluquería, casi tres décadas en las que hubo épocas ''en las que pasaban días y días sin entrar una persona en el establecimiento''. La opción fácil para estos casos es cerrar los meses de menos movimiento, opción que utilizan muchos comercios y tiendas que están, sobre todo, a pie de playa y que sin turismo se quedarían en nada. Pero no es el caso de la peluquería de Dolores, quien nunca se planteó la idea de ser uno de esos establecimientos que se mueren con el frío. ''Yo creo que cerrar los comercios en invierno es negativo. Es como una pescadilla que se muerde la cola: si no hay nada abierto nadie va a venir'', afirma.
Para Dolores, las cuentas del año se mantienen gracias a los habitantes de Sanxenxo y el turismo de verano. ''Hay un cambio. Seguimos manteniendo un grupo de gente durante todo el año y se incrementa en verano, aunque mucha clientela de turistas es como de la familia porque vienen cada año'', explica. Cuando ellos se van, la situación se complica. Recuerda Dolores las épocas duras en las que se ven obligados a reducir personal y a tener un horario de apertura discreto. No obstante, reconoce que, sin turismo, nunca cerraría la peluquería. ''Eso no es para mi sector'', recalca.
Cafeterías y tiendas
Sanxenxo también es sinónimo de trabajo, y en verano más que nunca, para las cafeterías y tiendas a pie de Silgar. Estos establecimientos se caracterizan por vivir exclusivamente en verano, aunque no son los únicos, ya que tiendas como la de Pilar Pérez también hacen su agosto estos días. Más allá de este mes, se dice que Sanxenxo queda sin una parte de vida. Pilar es la dueña de Lozas Pili, una tienda en la que se puede comprar objetos muy variados. Una de las razones por las que cierra en verano, según cuenta Pili, ''es porque tenemos otra tienda en Vilagarcía y nos podemos permitir tenerla solo para la temporada estival'', una práctica muy común en la zona. Es una realidad el hecho de que ''el comercio en Sanxenxo tiene como mira de negocio el abrir en verano, cerrar en invierno, abrir en Semana Santa y luego hasta junio nada'', como explica la florista Rosi Caneda.
La vida del mar
Aparte de la zona más urbana del centro de Sanxenxo, está la lonja de Portonovo, una zona para descubrir la parte más marinera que hay dentro de los límites del Concello. Carmen Fontán es una de esas personas que hicieron del mar su estilo de vida. Desde los once años lleva dedicándose al mundo de la lonja, con una rutina que a muchos asustaría: ''Todos los días lo mismo: te levantas a las seis de la mañana, vas a la lonja a las siete y media, coges el pescado y lo preparas y te lo llevas a la plaza para intentar venderlo'', explica.
Todo un proceso que vuelve a repetirse por la tarde, sobre las siete, momento en el que la lonja de Portonovo mezcla los dos aspectos del municipio. El 'lonxeiro' y las 'pescantinas' se mezclan entre el olor del pescado y los turistas que, llamados por el espectáculo de la venta del pescado a pleno grito cantando los precios, sacan sus cámaras para captar el momento.
Entre 'leiras'
Aparte de calles y mar, Sanxenxo tiene también una gran parte de zona rural en la que el paisaje se crea entre viñedos, campos de maíz y tierras con patatas. La mayoría de la gente que trabaja estas tierras lo hace por pasar el tiempo libre, a modo de hobby, o de momento de esparcimiento. Así, Isabel Leiro trabaja en la tierra que tiene en la parroquia de Padriñán una vez que sale del trabajo, para desconectar, ya que su domicilio se encuentra en la comarca de Ribadumia. Es el caso también de un vecino de la parroquia de Dorrón, en el lugar de Magaláns, donde se pueden encontrar bastas extensiones de campos de maíz. Antonio Penas emplea estas tierras para visitar y así airearse y respirar aire puro una vez que sale de su trabajo como carpintero. ''La mayoría son tierras heredadas de los mayores, ya que los jóvenes de hoy en día no quieren dedicarse a este mundo'', dice una vecina de Bordóns, hablando de lo difícil de dedicarse a la agricultura en los tiempos que corren. Aún así, gente como Antonio, sería feliz si se pudiera dedicar a cuidar sus tierras y vivir de ello. Otros como Sara Otero cultivan patatas para autoabastecerse en un paisaje que representa a la Galicia de siempre, minifundios para el consumo propio.
Todo esto queda lejos de la primera línea de playa donde la gente se preocupa por sentarse en una terraza y tomar el sol en la arena. Al otro lado de todo eso, otros luchan por sobrevivir cada día con lo que saben hacer.

sábado, 13 de agosto de 2011

A voltas coa basura

Noticia do Diario de Arousa de hoxe:

Presentan un contrato para la recogida de basura por ocho años prorrogables y un 1,2 millones anuales

A. B. > SANXENXO


La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, y el edil de Medio Ambiente presentaron ayer el proyecto para la contratación de gestión de servicios públicos de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, dado que el actual contrato suscrito con la firma Urbaser por un período de 18 meses finalizará a principios de 2012. La propuesta que deberá someterse a consideración del pleno de la Corporación, previsiblemente durante una sesión extraordinaria que se celebrará el próximo mes, contempla la licitación del servicio por un período de 8 años y un importe total de 9,7 millones de euros. Eso sí, el documento contempla la posibilidad de prorrogar el contrato cinco años más, con un primer aplazamiento de tres años y un segundo de dos.Los trabajos a contratar por una cuantía inicial de 1,2 millones de euros anuales son los relativos a la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta la planta de transferencia más cercana, situada en Ribadumia; la recogida y transporte de la fracción selectiva de papel-cartón, envases y vidrio hasta el reciclador; y la recogida y transporte de papel-cartón puerta a puerta hasta el reciclador más próximo. También contempla la recogida y transporte de enseres y muebles de origen doméstico hasta un gestor autorizado, además de la adquisición, mantenimiento, conservación y limpieza de los contenedores.
Sin embargo, una de la cuestiones más novedosas que quedan abiertas en el pliego es la posibilidad de que sea la concesionaria de la basura la que se encargue de la gestión de cobro de los recibos a los ciudadanos, un trabajo que hasta ahora viene realizando el ORAL de forma satisfactoria, según explicó Catalina González.
Sin embargo la alcaldesa aclaró también que la “delicada” situación económica imposibilita al Concello cumplir con los pagos a Sogama dentro de los plazos, de 55 días, marcados por la ley. En caso de que la gestión de los recibos pasase a ser competencia de la concesionaria también lo sería la obligación de pago a Sogama.
Esta cuestión, que José Luis Rodríguez encuadra dentro de una serie de medidas para mejorar la gestión económica municipal, no acaba de convencer a la alcaldesa, poco favorable a perder competencias municipales.
Limpieza > Con respecto a la limpieza viaria y recogida de papeleras, la empresa que obtenga esta licitación se ocupará del barrido y baldeo, tanto manual como mecánico, de las calles y aceras del municipio, el baldeo mixto, el mantenimiento y vaciado de papeleras, la limpieza exterior de rejillas, de las zonas de ocio y de excrementos de animales, estacional en la época de la caída de las hojas, así como limpiezas eventuales y aquellas especiales de fiestas.
El Servicio de Recogida y transporte de RSU y de la fracción selectiva y el servicio de limpieza viaria se aplicará a todas las vías y zonas públicas del municipio, salvo aquellas ocupadas por productos procedentes de derrumbes, tierras de desmonte y de excavaciones de obras de carácter público o privado; la limpieza de alineaciones de árboles, zonas verdes, parques y jardines, objeto del contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes; y el ámbito portuario competencia de Portos de Galicia.

Sinalo en negrita duas frases moi significativas. 


jueves, 11 de agosto de 2011

Ilegal, e agora toca derribo?

Noticia do Diario de Pontevedra

 

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad de un edificio de Construcuatro en Silgar



El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación de Construcuatro contra una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba continuar un proceso sancionador abierto contra la empresa por un edificio construido en Sanxenxo, cuya propuesta de resolución proponía una multa de más de 3 millones de euros y la demolición del inmueble.
El proceso comenzó cuando, en enero de 2004 la asociación ecologista 'Salvemos Pontevedra' denunció que un edificio levantado por Construcuatro --empresa participada por el responsable local del PP en Pontevedra, Telmo Martín-- en el paseo de Silgar, invadía la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.
La Xunta inició entonces un expediente sancionador, cuya propuesta de resolución preveía una sanción de 3.055.841 euros y que se demoliese el edificio. No obstante, en febrero de 2005, el entonces conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, dictó una resolución por la que se sobreseyó dicho expediente.
Posteriormente, el TSXG anuló la decisión de López Veiga --de nuevo tras denunciar 'Salvemos Pontevedra'-- por considerar que el conselleiro no era competente para tomarla, sino que debía haber sido adoptada en el Consello de la Xunta. Contra este fallo del tribunal gallego, de enero de 2008, que ordenaba continuar el expediente, la empresa Construcuatro presentó un recurso de casación, que el Supremo desestima ahora.
El TS considera que los preceptos invocados por Construcuatro en su recurso para defender que el conselleiro sí era competente para sobreseer el expediente ''carecen de toda virtualidad y solo se explican como un intento artificioso de dotar al motivo de casación de un sustento''. Así, acuerda desestimar el recurso de casación e imponer unas costas de 1.500 euros.
La asociación ecologista ha apuntado, además, en un comunicado que la sentencia del TSXG que ordenaba retomar el proceso contra Construcuatro ''acaba de ser confirmada'' por el Tribunal Supremo, en una sentencia del 21 de julio de 2011, ''contra la que no cabe recurso ordinario alguno''.
Asimismo, ha indicado que el propio Telmo Martín es propietario de uno de los pisos del inmueble, en una planta que ''no existe en la licencia de obras ni en la de primera ocupación''.

Artigos anteriores relacionados: enlace aquí

martes, 2 de agosto de 2011

Carta aberta dun mariñeiro

Esta carta aberta foime enviada por un veciño para a súa publicación:


Indignado.

Son un mariñeiro de Sanxenxo. Levo no mar máis de corenta anos, teño agora 57. Xa casi

podo xubilarme, de feito teño colegas da miña promoción que xa o están, son os que xa se aburriron

de tanta “memocracia”. Pois ben, seguiría traballando coas mesmas ganas que sempre tiven, xa que

me gusta e gustoume sempre o meu traballo, a solidariedade, amizade e liberdade que hai no mar

non se atopa en ningures, pero xa nos están atando con tanta censura política.

Daquela ata fai uns anos para acá, obligannos a facer máis cursillos ca un astronauta. E

iso non é o peor, o máis simpático é que algúns dos cursillos caducan aos 5 anos. Nós xa tivemos

a desgracia de que nos nosos anos novos non cabiamos todos nas univesidades, era só para algúns

(poucos) privilegiados. Pero non me queixo diso, a queixa é que me obliguen aos meus 57 anos

a facelos, que xa case estou en idade de xubilación, pregúntome cal é o propósito do político

cantinflero que permite isto, que nos jubilemos en masa? . Non nos pediron cursillos para facer ano

e medio de mili, antes servíamos para todo e agora non somos nada sen cursillos abusivos.

Por suposto os tempos cambian, fai falla xente cualificada, e claro está que para eles

a antigüidade no traballo non da experiencia suficiente. Así está o mar, con tanto cursillo inútil

sen fundamento. Din que os mariñeiros temos que saber nadar, pois por suposto que sabemos,

mais do 90% (aos pilotos de aviación obliganos a saber voar?). Pero digo eu, cadúcanlle a algún

académico os seus títulos ao longo dos anos? Ou pídenlle aos políticos facer cursillos para estar

ben cualificados?. Ben, pois aquí un firmante, tamén quere políticos preparados, educados e

honrados e por suposto, como non podía ser doutra maneira, cos mesmos privilegios que calquera

outro traballador, sexa no mar ou en terra, porque o que realmente se precisa son cursillos de

civismo e moralidade, da educación no mar, e que fomenten os valores das leis de sempre, non

escritas, que nos inculcaron os nosos pais, e non cursillos caducos de chorradas.