lunes, 21 de febrero de 2011

Uso de locais públicos

Non hai moito en Sanxenxo había unha aula de dinamización de informática, onde moitos veciños dispoñian de cursos de internet gratis e acceso a rede gratis tamén. Esta aula esta situada na Rúa Luis Rocafort.

Esta aula foi pechada hai cousa dun ano, a pesares de que funcionaba moi ben e tiña moitos usuarios, pero a Xunta decideu anular este tipo de servizos e o concello o permitiu.

O que moitos non saben é que o local onde se atopa esa aula foi alugado pola Xunta e a pesares de non ser utilizado a Xunta segue pagando o aluguer, pero parece que agora xa lle atoparon utilidade a ese local, e así xustificar o alugueiro que pagamos todos os galegos.

Pois ben, ese local "presuntamente" vai ser a sede do novo partido liberal de Sanxenxo.

Xa me parece grave estar pagando un aluguer dun local que non se usa como para agora que se use como sede dun partido por moi vencellado que estea co grupo de goberno da Xunta, si queren pagar "favores" ou "amiguismos" que o fagan con cartos do partido non con cartos públicos. So agardo que si esto sucede se tomen as medidas oportunas. E mentras tanto o concello pagando alugueiros por doquier por todo o concello mentras a Xunta mantén algúns sen uso.

jueves, 17 de febrero de 2011

Petición comisión de investigación.

Na páxina da axencia europa press aparece a seguinte noticia:

"por un "conflicto urbanístico" en Sanxenxo
El BNG pide una comisión para investigar al jefe territorial de Medio Ambiente en Pontevedra
El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado una iniciativa en la Cámara gallega por la cual reclama que se constituya una comisión de investigación para indagar sobre el "conflicto urbanístico" de la localidad pontevedresa de Sanxenxo y, en concreto, acerca de las actuaciones del actual jefe territorial de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, José Luis Díez Yáñez, cuando trabajaba para la empresa privada.
   En concreto, los nacionalistas se refieren a la construcción de una urbanización de lujo por parte de una empresa de la que el alto cargo era apoderado en su momento, y que pertenecía al grupo Sedesa --"implicada en el Gürtel"--, y que renunció a hacer vivienda protegida en ese espacio.
   Debido a esa situación, pagó 4,7 millones por la monetarización correspondiente por el proyecto, pero, con la aprobación de la Ley de medidas urgentes --que elimina exenciones para evitar reservar el 20 por ciento a vivienda protegida--, la constructora interpuso un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Sanxenxo para reclamar la devolución de esa cuantía.
   En rueda de prensa, el diputado por la provincia de Pontevedra Bieito Lobeira y el portavoz del Bloque en Sanxenxo y candidato a la Alcaldía, David Otero, además de pedir esta comisión de investigación vía proposición no de ley (el BNG no tiene capacidad --se necesita un mínimo de 15 diputados-- para que se debata directamente la creación de este órgano parlamentario), también reclamaron el "cese" del jefe territorial en Pontevedra, tanto como jefe territorial, como de su cargo de presidente de la comisión provincial de vivienda del Instituto Galego de Vivenda e Solo.
SUCESIÓN DE HECHOS
   Los nacionalistas explicaron que el 22 de noviembre de 2006, cuando el actual candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, era regidor de Sanxenxo (dos semanas después abandonó esta responsabilidad) y la actual secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y gerente de urbanismo entonces en ese ayuntamiento Encarnación Rivas, firmaron un convenio para construir 1.330 viviendas de lujo en Monte Faro, cerca de un campo de golf, a la empresa Mirador Sanxenxo. A cambio de que la promotora no tuviese que construir vivienda protegida en ese complejo, el ayuntamiento ingresó 4.797.796 euros.
   Mirador Sanxenxo S.L. pertenece al grupo Sedesa, "implicada" en el caso Gürtel. El administrador único era "Vicente Cotino Escriba" y se nombró como "apoderado único" a José Luis Díez Yáñez, según explicó David Otero. Los nacionalistas recuerdan que el ahora jefe territorial, con anterioridad a ese apoderamiento había ejercido otros cargos de responsabilidad político como delegado provincial y director xeral de la Consellería de Medio Ambiente con el Gobierno de Manuel Fraga.
   Cuando se aprobó el proyecto, puesto que el plan de ordenación de Sanxenxo no estaba adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de 2002, los desarrollos urbanísticos no estaban sujetos a incluir viviendas de protección oficial, pero la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo modificó la anterior normativa, lo que obligaba a esa reserva.
   En este contexto, según han relatado los nacionalistas, Mirador Sanxenxo S.L. presentó un recurso de reposición solicitando la devolución del dinero ingresado al ayuntamiento, firmado por José Luis Díez Yáñez", y con fecha del 11 de septiembre de 2009, cuando ya había asumido el PP las riendas de la Xunta. La constructora interpuso, finalmente, un contencioso-administrativo contra el ayuntamiento.
   Con posterioridad, en agosto de 2010, José Luis Díez Yáñez fue nombrado jefe territorial en Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y presidente de la Comisión Provincial de Vivenda do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).
"ÉTICAMENTE REPROBABLE"
   "Es éticamente reprobable, legalmente investigable y políticamente intolerable", ha manifestado el parlamentario nacionalista en su intervención, quien ha cuestionado que la misma persona que "combatió la existencia de vivienda pública" en Sanxenxo se encargue ahora de gestionar este mismo extremo en la comisión de IGVS. "Es evidente que existe una incompatibilidad clara", ha recalcado.
   Para Bieito Lobeira, es necesario "acabar de una vez con la impunidad del PP en materia urbanística" y llamó la atención sobre que en este punto siempre haya "los mismos nombres: Telmo Marín, Agustín Hernández --conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas--, y José Luis Díez Yáñez".
   En este línea se pronunció el portavoz del BNG en ese Ayuntamiento pontevedrés al denunciar la "colaboración necesaria del PP en Galicia y a nivel estatal en estos negocios y los cruces entre lo público y lo privado". Además, también advirtió de la "colaboración" en la situación "gravísima" que vive el ayuntamiento de la actual alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González.
   David Otero ha reivindicado "una buena imagen" para el ayuntamiento de Sanxenxo frente a la situación de la que culpa a los populares y advierte de que la devolución de los 4,7 millones de euros dejaría las arcas municipales prácticamente "en quiebra".

agalega.info - Videos das noticias dos informativos da TVG

Esperemos agora que o PP non se negue a esta comisión de investigación, porque opoñerse a unha comisión de investigación é sinal de que algo hai e non interesa que se sepa.  Porque unha cousa esta clara o inocente non ten medo de que o investiguen pois nada ten que ocultar, pero cando neste tipo petición se vota en contra da comisión que se prentede con elo?

martes, 8 de febrero de 2011

Díez Yañez + Telmo Martín + recurso Monte Faro = 4,8 millóns de Euros

Este domingo no País falabase do nomeamento de Díez Yánez (apoderado de Mirador de Sanxenxo SL) como delegado provincipial da conselleria de Hernández  con competencias en Vivenda pública:
"El conselleiro Agustín Hernández ha confiado en un promotor inmobiliario, José Luis Díez Yáñez, la representación en la provincia de Pontevedra de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que aglutina todas las competencias autonómicas en urbanismo. Se trata del ex director de Relaciones Institucionales de Sedesa, grupo que aparece implicado en el sumario del caso Gürtel La consellería resta importancia a los intereses inmobiliarios de Díez y precisa que renunció a ellos en tiempo y forma.Agustín Hernández confía así, entre otras competencias, la construcción de vivienda protegida a quien rechazó, como apoderado de otra empresa de Sedesa, Mirador de Sanxenxo, SL, la construcción de ese tipo de viviendas en el suelo urbanizable de Monte Faro, una polémica promoción de 1.330 viviendas de lujo anexa a un campo de golf. El convenio, firmado con el entonces alcalde, Telmo Martín en 2006, preveía un ingreso de 4,8 millones de euros al Ayuntamiento a cambio de la exención de construir vivienda social. por presunta financiación ilegal del Partido Popular [.....]
Lo que entonces pareció un gran negocio para Sedesa cambió con las trabas medioambientales impuestas por el Gobierno bipartito y la posterior crisis y escasez financiera. El grupo empresarial con sede en Valencia denunció ante el Ayuntamiento de Sanxenxo al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), al que reclama la devolución del dinero ingresado. El TSXG ha admitido a trámite la denuncia. El recurso de reposición contra el Ayuntamiento lleva la firma de José Luis Díez Yáñez. El convenio con Telmo Martín se firmó el 22 de noviembre de 2006, dos semanas antes de que el ahora presidente local del PP de Pontevedra abandonara la alcaldía de Sanxenxo. La gerente municipal de Urbanismo era entonces Encarnación Rivas, en la actualidad secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo." Noticia completa pinchando  AQUI

E hoxe no mesmo medio comentan o seguinte:

"El Instituto Galego de Vivenda en Solo (IGVS) ha confirmado la sanción de 3,7 millones de euros a la empresa Construcuatro por cobrar sobreprecios en viviendas protegidas en una promoción en Vigo durante 2006 y 2007. La resolución ratifica su propuesta de sanción de noviembre y rechaza todas las alegaciones de Construcuatro. El IGVS impone la multa mínima para la infracción, calificada como muy grave en la ley gallega de vivienda, y declara responsables solidarios a dos de los socios de la empresa, José Manuel Torres y Eugenio Sobral, hermano del alcalde de Poio. No menciona, en cambio, al tercer socio de la empresa, el ex regidor de Sanxenxo y actual candidato popular a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín.[....]El instructor, José Luis Díez Yáñez, no menciona al dirigente del PP pontevedrés. Díez, nombrado por el conselleiro de Medio Ambiente y Territorio, Agustín Hernández, como jefe territorial de la Consellería en Pontevedra, es un viejo conocido de Martín. Con él tuvo trato en 2006 como apoderado de una inmobiliaria que firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Sanxenxo por el cual este recibiría 4,8 millones de euros y la empresa quedaba liberada de construir vivienda social en una promoción de más de 1.300 viviendas junto a un campo de golf. A las dos semanas de la firma, Martín dejó la alcaldía. El negocio no llegó finalmente a buen puerto y Yáñez exigió después judicialmente al Ayuntamiento que le devolviese el dinero a la sociedad." Noticia completa pinchando AQUI

Poñen o raposo coidando as galiñas?

jueves, 3 de febrero de 2011

A suba do número de parados

"Marín, con 2.511 parados; Sanxenxo, con 1.618 y Caldas, con 1.226 son los municipios de la comarca más castigados por el paro aunque por cuestiones distintas, al margen de que sean los concellos más grandes.
En Marín la vinculación con el sector de la construcción naval, inmerso en una grave crisis y se prevé que creciente, explica el azote del paro.
Por su parte Sanxenxo vive como todos los inviernos, su particular travesía del desierto, en tanto en cuanto su economía está directamente ligada al turismo. En el caso de Caldas de Reis la caída del empleo está asociada a la sucesión de crisis empresariales de firmas radicadas en la zona y que tradicionalmente recurren a la mano de obra local." ( Faro de Vigo)


En Sanxenxo subió el desempleo en 28 personas alcanzando el número total de 1.618. El reparto de parados por sexo es muy similar dado que hay 811 hombres y 807 mujeres demandando un empleo. ( Faro de Vigo)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Paz

Contra todo pronóstico e por varias vías diferentes chegoume esta noticia:

Paz Lago será a número 2 da lista do PP.

A espera de máis datos.

 

martes, 1 de febrero de 2011

Os colexios no pleno

El gobierno de Sanxenxo defendió ayer en el pleno que el Concello realizó en el 2007 las cesiones de los terrenos para los colegios de Vilalonga y Dorrón. La alcaldesa, la popular Catalina González, sostuvo que la sesión plenaria tuvo lugar el 31 de julio del 2007 apelando a las actas oficiales para demostrar su aseveración. Asimismo, la regidora arremetió contra la portavoz socialista, Dulcinea Aguín, a quien acusó de «manipular a información» sobre este caso. [...]La polémica de las cesiones se reavivó el pasado otoño cuando la Xunta, en una respuesta parlamentaria, afirmó que los proyectos del nuevo centro de Vilalonga y de la ampliación del de Dorrón no estaban realizados porque no disponía de los terrenos adecuados para la ejecución de las obras. Como consecuencia de esta respuesta se produjo un constante cruce de acusaciones del gobierno local y de la oposición sobre este asunto. ( la voz de Galicia)

Catalina di que SI, a Xunta di que NON, quen mente?