miércoles, 27 de junio de 2007

Festas en Vilalonga

Como ven sabedes empezan as festas de Vilalonga que van dende o venres 29 de xuño ata o 29 de xullo (que por falta de días non sera e variedade tampouco), pois ben, comenzan xa este venres a noite con verbena e prolonganse toda a fin de semán.
Xa sabedes consultade o programa das festas que seguro que algunha topades coa que identificarse.
Asi que os que lles guste a troula que se deixen ver por ali que seguro que o pasan ben.

Informe de Greenpeace sobre o litoral Galego

Na páxina 22 do informe de Greenpeace sobre o litoral galego apararece Sanxenxo, e pon o seguinte:

En Sanxenxo, o ex alcalde, Telmo Martín, viuse favorecido
polo novo PXOM, que recualifou tres fincas rústicas adquiridas
por uns 150.000 euros por unha empresa da súa propiedade,
Construcuatro, entre os anos 2000 e 2004, antes de que se
aprobase o documento urbanístico. Tras a aprobación, vendeu
as fincas por 2,78 millóns de euros a Construziona, de
Ramón e Eladio Cuíña Crespo, irmáns do que fora conselleiro
de Política Territorial da Xunta con Fraga.
As fincas sitúanse na zona húmida de Baltar en Portonovo e
están incluídas no catálogo de zonas húmidas de Galicia. Tras
a venda, o propio Martín asinaba un convenio urbanístico con
Construziona e renunciaba ao aproveitamento ao que tiña
dereito o concello a cambio dun millón de euros.
O BNG denunciou que o PXOM de Sanxenxo recualifou
once zonas verdes. Nunha delas, Punta Festiñanzo,
construiranse 277 chalés nunha extensión de 122.662
metros cadrados a cen metros do mar. Esta urbanización,
aprobada no mes de xaneiro, pouco antes da entrada en
vigor da prohibición de construír na franxa de 500 metros
desde a liña de costa, situarase en solo forestal que foi
cualificado como urbanizable e que sufriu a vaga de incendios
do pasado verán.
O pasado mes de maio, un día antes da aprobación da Lei do
litoral, o Concello de Sanxenxo aprobaba dous plans parciais
para urbanizar as praias de Montalvo e Major. Os plans carecían
dos pertinentes informes dos servizos xurídicos
El agua sustituirá al espíritu del peral centenario de Vilalonga
El Concello inaugurará mañana una nueva fuente en la plaza pública de la parroquia de Vilalonga en el mismo lugar donde antes estaba enraizado el centenario peral que ha formado parte de la vida de sus vecinos y que se ha convertido en un icono de la historia localREPORTAJE DE L. R.
En abril de este mismo año la "pereira" que presidía la plaza pública de la parroquia de Vilalonga, fue talada ante la indignación de algunos vecinos y el alivio de otros que consideraban sus ramas secas y cansadas como un peligro para los niños que allí juegan. La monumental fuente que ocupará su lugar llegaba ayer a su destino cubierta con un velo azul, esperando a que los responsables municipales la inauguren mañana , coincidiendo con las fiestas patronales de San Pedro.
Algún nostálgico observaba como los operarios del Concello colocaban la nueva estructura que en dimensiones nada tiene que envidiar al centenario árbol, ya que el cruceiro que la corona se eleva hasta 15 metros por encima de los tejados que antes recogían las hojas caídas de la "pereira".
El padre de esta obra, al fin y al cabo artística, es el escultor Gondar Manuel Fandiño que pensó en la manera de compensar a los vecinos contrarios a su tala. De este modo, respeta la tradición con el gigantesco símbolo del cruce de caminos que se eleva sobre un pedestal cúbico, con un surtidor en uno de los lados, mientras que en los otros reinan los relieves relativos a la costa.
Tras la presentación pública del día 28 se abrirá una nueva era de historias y hechos que girarán en torno a la piedra moldeada por las manos de Fandiño. No obstante, atrás quedan miles de anécdotas que nacieron en torno al frutal ya desaparecido, historias llenas de penas glorias y que han marcado la vida de la parroquia. Algunos vecinos recuerdan como tras la Guerra Civil el peral formó parte de las tropas falangistas, por su papel en algunos fusilamientos. Los más ancianos hablan de convecinos atados forzosamente a su tronco para que los disparos del régimen franquista acabaran con su vida pero no con sus ansias de libertad.
Otros son momentos de júbilo infantil y son recordados con una sonrisa. En este caso seguro que piensan en el antiguo propietario de la parcela conocido como "O Carniceiro".
Por aquellos tiempos, los vilalongueses más pequeños jugaban a ser valientes y a esquivar las reprimendas del dueño cuando se encaramaban al árbol para extraer las jugosas peras que allí nacían. Aunque este vecino tampoco dejaba que los adultos se acercasen a su propiedad.
El frutal también ha sido testigo de trifulcas por la utilización de este espacio para la celebración de las fiestas de la parroquia o de como los miembros de la organización "de noite e medio a escondidas montaban o palco de música, porque o dono chamaba a Guardia Civil", explican.
Aquellos tiempos pasaron, el espacio ha cambiado -ya que la plaza tan sólo tiene tres años- y también sus iconos, como el peral que ahora resurge en piedra y agua para los vecinos; y desde el Concello sólo esperan que la acogida sea buena.

martes, 26 de junio de 2007

XIV Seman Cultural de Abiñadoira



MERCORES 27/06
Hotel Justo (Praia de Silgar, 2 Sanxenxo)
Presentacion do libro "Albores de Sanxenxo" Vol. II
21:30H.
XOVES 28/06
a cargo do grupo:
Praza do Mar (Sanxenxo)
Dia do teatro
Teatro do Mar (Portonovo)
21:30H.
VENRES 29/06
Actuacion dos grupos participantes as na
Praza do Mar de Sanxenxo.
Grupo invitado:
Dia do baile tradicional
20:00H
Seixebra (Moraña)
SABADO 30/06
Actuacion da Asociacion Cultural
Grupo de pandereteiras
no adro da igrexa vella.
22:00H Abiñadoira
Brisas do Quenllo de
Tordoia (A Coruña),
DOMINGO 01/07
e durante todo o dia no adro da igrexa vella.
Venta de productos da zona, taberna, musica, ...
as actuacion do grupo de musica tradicional
Romeria tradicional a partir das 12:00H
22:00H
Xironsa de Cambados e o grupo de Musicos de Abiñadoira

viernes, 22 de junio de 2007

Noticia aparecida hoy en la Voz de Galicia

La firma que urbanizará Monte Faro ejecuta un complejo de golf de 450 millones en Hungria

Los empresarios que construirán un complejo residencial con campo de golf en Monte Faro ejecutarán una urbanización en Hungría. La familia Cotino, que se esconde detrás de la empresa Mirador de Sanxenxo S.L., levantará un centro de logística y un campo de golf de 18 hoyos por valor de 450 millones de euros en Savoly, localidad situada al sur del país húngaro. El proyecto del campo de golf se realizará en una superficie de 150 hectáreas, mientras que el complejo industrial y logístico se ejecutará en unos terrenos de más de 100 hectáreas. De hecho, el campo de golf se complementará con un parque residencial y dos complejos hoteleros que darán un puesto de trabajo a cerca de 400 personas. Vicente Cotino, presidente de Sedesa, también se adjudicó en Rumanía la primera fase de rehabilitación del centro histórico de Bucarest. En esta ocasión, la firma valenciana se presentó al concurso público con la participación de importantes empresas locales.Por otro lado, Sedesa es experta en la construcción de complejos con edificabilidad baja ligada a una larga extensión de terreno. En el caso de Monte Faro, se prometió la creación de viviendas sociales en los nuevos desarrollos urbanísticos. Sin embargo, el Concello ha liberado a la promotora de esa obligación, provocando malestar en la oposición, desde donde se solicitó la apertura de una comisión de investigación para conocer las razones por la cual se tomó esa decisión. Las obras de los Cotino no están libres de controversia. tags: autor:

Saudos

Hola

Hoxe comenzo a miña andaina por estes lares.
A ver que tal se me da. Espero que este sexa un espazo divertido e ameno
onde se amose o que pasa no entorno onde vivimos.

Saudiños